«

»

May 02

Descartan fallecimiento por Dengue de paciente de Luque

  • Resultados de laboratorio dieron negativo.
  • Instan a combatir el crecimiento de la población de mosquitos.

criaderosTras la investigación del fallecimiento de un hombre con síntomas de Dengue, en la ciudad de Luque, la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, confirmó que las causas del deceso no fueron por la enfermedad.

“El caso que habíamos investigado es de un hombre que se había hospitalizado en Luque, quien tenía una enfermedad autoinmune y que se había sospechado que falleció por Dengue. Tenía una serología positiva, pero todo el cuadro clínico apuntó a que esta muerte fue como consecuencia de su enfermedad de acuerdo a los resultados de laboratorio y no por Dengue”, especificó.

De acuerdo al informe médico, el paciente inició síntomas de la enfermedad el pasado 22 de marzo, entre los que se menciona fiebre, cefalea y mialgia. Una semana después de presentar los malestares, el 27 de marzo, realiza la consulta al Hospital Regional donde queda hospitalizado. En la oportunidad se le efectuó prueba de NS1 negativo, IGM e IGG que dieron positivos.

El paciente estuvo internado en terapia intensiva hasta el día de su deceso, el 7 de abril. Según detalla el certificado de defunción, el paciente manifestó falla multiorgánica, colagenopatía probable e insuficiencia renal crónica agudizada. Con presencia de síntomas de Dengue.

DESECHAR CRIADEROS

En las últimas 72 horas se produjeron precipitaciones importantes en todo el país, provocando la proliferación de mosquitos y elevando el nivel de atención ante la aparición de casos sospechosos de Dengue.

Sin embargo, si la ciudadanía cumple con eliminar los posibles criaderos de sus hogares, el impacto será mínimo. Por ende es recomendable reconocer todo tipo de criaderos a desechar, como las botellas, tapitas, canaletas, planteras e incluso recipientes utilizados como bebederos de animales.

La limpieza de las casas es la vía de prevención más eficaz para disminuir el riesgo de brote de la enfermedad. Además es importante protegerse con el uso de repelentes contra insectos en la piel expuesta. Utilice los repelentes en aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.

Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los/as niños/as.

Según el reporte epidemiológico, desde el 29 de diciembre 2013 hasta la fecha, se han notificado al sistema de vigilancia 9.061 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 690 (7,6%) fueron casos confirmados de Dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico, 1.231 (14,2%) han sido descartados y continúan como sospechosos 6.781 (78,6%).

Teniendo en cuenta la procedencia de las notificaciones y su frecuencia, el mayor índice de la enfermedad se presenta en Asunción y el Área Metropolitana, (80,1%).

En lo que va del año, el Laboratorio Central de Salud Pública ha identificado los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4 en muestras remitidas de pacientes con Síndrome Febril Agudo.

La tarea y la misión de la ciudadanía es la eliminación de los criaderos. “Lo que estamos haciendo es reiterar los riesgos que existen con relación al Dengue y lo importancia de descartar cualquier recipiente que acumule agua”, dijo Cabello.