«

»

Feb 24

Después de cada lluvia urge eliminar criaderos y desaguar canaletas

  • Fumigados no son efectivos, si no se destruyen criaderos.
  • Preocupa que sigan encontrándose reservorios de agua, pese a que ya se habían descartado por seneperos.

craiderosLas continuas lluvias que se registran en nuestro país, principalmente en la zona Central y Capital, genera un nuevo compromiso diario que la ciudadanía debe asumir. Eliminar criaderos.

El Dr. Silvio Ortega, Director General del SENEPA, explicó que diariamente se realizan tareas de bloqueos, tanto de mañana, tarde y noche, e instó a la ciudadanía a acompañar los trabajos, pues las lluvias que se registran continuamente preocupa de sobre manera. “Hoy entramos a las casas y mañana pasamos nuevamente, pero volvemos a ver criaderos, es preocupante”, dijo Ortega.

El titular del SENEPA argumentó que es imposible que el Ministerio de Salud Pública o la municipalidad pueda lidiar con esta situación, sin el compromiso de la gente. “Estamos trabajando con el fin de conseguir el mejor resultado. Pero estas lluvias hacen que la ciudadanía deba doblar esfuerzos en cuanto a la destrucción de criaderos. Las lluvias son abundantes y la cantidad de criaderos que encontramos en los patios, las casas, baldíos y lugares públicos, son muchos”, refirió.

El Senepa está acompañando con las fumigaciones con máquinas livianas, visitando las casas, así como fumigaciones con máquinas pesadas alrededor de las zonas afectadas por el Chikungunya.

Recordemos que las canaletas también constituyen un criadero del mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya. Por ello es importante que verifiquemos que no tengan ninguna tranca que impida que el agua corra normalmente.

Otros criaderos son los recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).