«

»

Jul 30

Destacado progreso en servicios de salud pública de Caaguazú

  • Unos 532 millones de guaraníes serán destinados a mantenimiento y reparaciones en Yhu.
  • Fue habilitado el Hospital Escuela Indígena de Caaguazú.

ambulancia caaguazúLa Administración del Dr. Antonio Barrios trabaja exhaustivamente en la colección de datos y posterior ejecución de obras de mantenimiento y reparación de establecimientos de salud en el quinto departamento de Caaguazú.

Tal es así que se enumeran las siguientes acciones concretas que se realizaron desde el inicio de su gestión, y que se desarrollan actualmente:

Habilitación del “Centro de detección, diagnóstico y tratamiento de patología cervical en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, coinvirtiéndose así en el centro de referencia de toda la región.

Asimismo fue habilitado el “Albergue de Espera Materna”, en este hospital, así como la puesta en funcionamiento de la sala de mamografía, que se encuentra operativo de lunes a viernes.

Otro beneficio en funcionamiento en favor de la población caaguaceña es la implementación de la Telemedicina, en funcionamiento en el Hospital Regional de Oviedo y el Hospital Distrital de Caaguazú.

Fueron instaladas también las salas situacionales y consultorios diferenciados para Dengue y Chikungunya.

Aumentó la capacidad de transporte para las derivaciones, traslado de pacientes y atenciones en situaciones de urgencia y emergencia, con las 8 ambulancias.

En otro aspecto, se lleva adelante la atención odontológica extramural en comunidades indígenas y habilitación de salas odontológicas con tecnología de punta en la comunidad indígena Kambay y 3 de febrero.

Fueron contratados además ocho funcionarios para el Hospital Escuela Indígena de Caaguazú, que corresponden a 1 odontólogo, 1 técnico, 2 personales de apoyo y 4 funcionarios de servicio.

Cabe destacar además que la a nivel regional, se llegó al 99,1% de cobertura en la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión y Rubéola.

En lo que refiere a mantenimiento y reparaciones, el Ministerio de Salud inició las obras en el Hospital Distrital de Yhu, donde se prevé la readecuación de varios sectores, además del remozamiento de las pinturas, pisos y sistema eléctrico.

La Dirección General de Recursos Físicos cuenta con unos 532 millones de guaraníes para los trabajos, que son desembolsados conformen avanzan las obras mediante un plan de cada establecido.

Según lo manifestado por el Dr. Hernán Jara, Director del referido hospital distrital manifestó que se viene realizando la una serie de acciones desde setiembre pasado, con el objetivo de mejorar las condiciones del referido nosocomio.

Dentro de esta remodelación se prevé la reactivación del servicio de laboratorio y de radiología.

“Procedimos a una readecuación de cada una de las áreas para poder acomodarnos y encarar el mantenimiento. Fueron reubicados los Programas de vacunación y PANI en un salón, se suprimió el comedor para instalar el consultorio de Ginecología y Dirección (debido a que el director hace consultorio y oficina al mismo tiempo) e instalamos el servicio de odontología  en otro sector”, dijo.

El servicio de odontología funciona en la zona de la ex morgue. Este último se encuentra clausurado desde setiembre pasado y fue acondicionado para el efecto. En ningún momento se utilizó el mismo espacio físico para ambas secciones.

Jara significó que se vienen realizan labores constantes y con este impulso económico, se concretará el mejoramiento total de las instalaciones de este Hospital.