«

»

Ene 02

Destacan aumento de donantes voluntarios de sangre

  • De más de 5 por ciento en relación al 2013.
  • Para el 2015 se prevé lograr 20 por ciento de donantes voluntarios.
  • Se proyecta convertir a los voluntarios en donantes fidelizados.

sangreEl Dr. Nelson Marquez, encargado de la Red Nacional de Sangre, dependiente del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud resaltó que en estos últimos años se observa un incremento progresivo, tanto de donaciones como de donantes voluntarios de sangre. “El 2013 cerramos con 86.056 donaciones de sangre, de los cuales, el 12.9 por ciento proviene de donantes voluntarios; en tanto que en el 2014 superamos las 90.000 donaciones, 18 por ciento son donantes voluntarios”, informó.

Marquez señaló que con este crecimiento se espera llegar este año a las 100.000 donaciones de sangre y lograr que el 20 por ciento del donativo proceda de donantes voluntarios, expectativa que se proyecta para cubrir la necesidad de sangre a nivel país.

Refirió que para esto se requieren en promedio unas 70.000 unidades de sangre al año. Justificó que si bien se colecta un mayor volumen del requerido, es a raíz que existe un alto porcentaje de serología reactiva. Resaltó que por lo general el 13 por ciento de lo recolectado es inservible debido que cuenta con algún marcador serológico, esto es, sífilis, hepatitis B o C, Chagas y VIH, por lo que no pueden ser utilizados.

En otro punto el encargado de la Red Nacional de Sangre mencionó que solo el 0,1 por ciento de la sangre colectada posee serología reactiva si proviene de donantes voluntarios, motivo por el cual se está trabajando en un plan para convertir a los donantes voluntarios en donantes fidelizados y de esta manera lograr sangre útil y apta.

“No necesitamos incrementar el número de donantes de sangre sino que la gente realice su donación de forma periódica, al menos dos veces al año”, manifestó Nelson Marquez.

Afirmó que con 35.000 paraguayos que donen regularmente se podrá asegurar la provisión de sangre en todo el país, que es destinada con mayor frecuencia a pacientes accidentados, mujeres con complicaciones maternas durante el embarazo y el parto, niños/as recién nacidos con bajo peso y prematuros, cirugías traumatológicas, pacientes oncológicos, pacientes dializados y pacientes de terapia intensiva.

De toda la sangre colectada, explicó que el 60 por ciento es usado por los servicios de Salud Pública, el 30 por ciento va destinada a la seguridad social (IPS), 8 por ciento va para Clínicas y el 2 por ciento para servicios privados.

Para donar sangre, se debe contar entre 18 a 65 años, 55 kilos y gozar de buena salud. Quienes tengan tatuajes (o piercing) deben esperar un año luego de haberse tatuado para donar sangre.

El donante no debe estar en ayunas.