«

»

May 18

Destacan calidad de vacunas para la presente campaña

  • Ante negativa de los padres, organismos instan a confiar en los biológicos.
  • Cadenas de frío están aseguradas por equipamientos especiales del PAI.

vacunacion lambare9391Una importante cantidad de padres niega a sus hijos la posibilidad de quedar inmunizados contra el Sarampión y la Rubéola, por indicación de sus médicos particulares o por subestimar la calidad de las vacunas.

Sin embargo, los biológicos que se distribuyen desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son las que cuentan con la mayor seguridad en el mantenimiento de la cadena de frío, determinante para que las dosis sean conservadas.

A esto se suma que con la demanda de la campaña de vacunación 2014, las dosis salen continuamente, lo que posibilita que ninguna cantidad sea desperdiciada.

El PAI cuenta con depósitos para el adecuado almacenamiento de vacunas a nivel nacional, instalados bajo estándares establecidos por organismos internacionales, respetando cadenas de frío y procesos de manipuleo dentro de la guarda y conservación de los mismos.

Asimismo, todos los centros hospitalarios que cuentan con vacunatorios, cuentan con contenedores de biológicos, que ante eventuales cortes prolongados de energía eléctrica, tienen una autosuficiencia de funcionamiento de 36 horas, para mantener la cadena de frío.

Hasta el medio día de este domingo, durante el desarrollo del día “D” los brigadistas del PAI realizaron visitas casa por casa y encontraron que varios padres se negaron a aplicar las respectivas dosis a sus hijos. “Ante la negativa dejamos que conste que los padres se niegan a vacunar a sus hijos, de manera a que el equipo del hospital jurisdiccional vuelva a visitarlos para realizar una charla y convencer de que la vacunación, además de ser segura, protegerá a sus hijos contra eventuales brotes”, expresó la Dra. Patricia Luraschi, pediatra epidemiológica de la XVI Región Sanitaria.

Por otro lado, la Sociedad Paraguaya de Pediatría insta a los pediatras del Paraguay a dar cumplimiento a los lineamientos de la presente campaña.

“Insto a los colegas en todo el país a apoyar claramente y con contundencia esta campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola. El comité de expertos que nos visitó ha sugerido que, si nosotros alcanzamos una cobertura superior al 95%, estaríamos siendo catalogados como primer país en Latinoamérica libre de sarampión y rubéola. Entonces, el mensaje que queremos hacer llegar desde la Sociedad de Pediatría es claro y contundente, debemos aplicar esta dosis adicional de vacuna a toda nuestra población meta, independientemente de las primeras o segundas dosis que hayan recibido”, puntualizó el Dr. Salim Eguiazu Florentín, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Vacunar a 738.619 niños y niñas de 1 a 5 años contra la rubéola y el sarampión es el objetivo de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014”. Estas enfermedades son prevenibles por vacunas, puestas a disposición de la población de forma gratuita.