«

»

May 08

Destacan función del bioquímico en el área de la salud

  • Día del químicoPara el diagnóstico de diversas patologías y epidemias.
  • Constituye un apoyo directo al médico para conocer el estado de salud de los pacientes.
  • En Paraguay existen cerca de 7.600 profesionales químicos.
  • 2.681 son bioquímicos, de éstos, cerca de 1.500 cumplen funciones en dependencias del Ministerio de Salud.

Hoy se conmemora el “Día Nacional del Químico” en recordación a la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción, que este año celebra sus 76 años.

Respecto a esta fecha conmemorativa, el Dr. Gustavo Chamorro, director de Laboratorio Central del Ministerio de Salud destacó el papel fundamental que desempeña el profesional químico en el ámbito de la salud.

“La función del bioquímico para nosotros es sumamente relevante, constituye un apoyo directo a la función del médico”, consideró, ya que el diagnóstico de las patologías se verifica por laboratorio.

Chamorro refirió la importancia de conocer el estado del paciente para llevar a cabo el seguimiento de las distintas enfermedades y epidemias como el Dengue, Chikungunya y el nuevo virus, Zika. “Esto se logra mediante el trabajo que  realiza el bioquímico a través de los estudios de laboratorio”, subrayó al tiempo de precisar que en la actualidad no se puede prescindir de un estudio laboratorial para lograr el diagnóstico y el seguimiento de las patologías.

Instó a sus colegas a seguir con la labor de brindar respuestas a la salud de las personas. “Debemos seguir trabajando tesoneramente, brindando nuestros conocimientos y todo lo mejor de nosotros, a favor de la salud de nuestros compatriotas”, aseveró.

Por otra parte, informó que, para cumplir con la demanda de servicios de laboratorios en todos los centros asistenciales del Ministerio, se requiere duplicar el número de bioquímicos.

Cifras

En Paraguay existen cerca de 8.000 profesionales químicos. De éstos, 2.681 son bioquímicos, de los cuales cerca de 1.500 cumplen funciones en dependencias del Ministerio de Salud. Solo en Laboratorio Central trabajan unos 87 bioquímicos de distintas ramas, entre ellos, bacteriólogos, virólogos, hematólogos y bioquímicos clínicos.

De acuerdo al informe proporcionado por la Dirección de Control de Profesiones del MSP, dentro de la lista nacional de químicos se hallan, además, 3.500 Químicos Farmacéuticos, 515 son Ingenieros Químicos, 176 Tecnólogos de Alimentos. Unos 129 son licenciados en Química Industrial, 141 Analistas Industriales, 49 Licenciados en Ciencias Químicas, 129 son Químicos Analíticos, 4 Ingenieros de Alimentos, 47 Tecnólogos de Producción, 114 doctores en Química Industrial y 129 licenciados en Química Industrial.