«

»

Nov 27

Destacan predominio de virus parainfluenza y sincitial respiratorio

infeccionesrespiratorias

  • Las notificaciones por afecciones respiratorias se encuentran en el rango de lo esperado.
  • Los virus de mayor proporción registrados a nivel país son: el sincitial respiratorio (55%), seguido del metapneumovirus humano (11%).

De acuerdo al reporte semanal proporcionado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, las notificaciones por afecciones respiratorias se encuentran en el rango de lo esperado y no registran variaciones con relación a la semana anterior.

En lo que va del año, los virus de mayor proporción registrados a nivel país son: el sincitial respiratorio (55%), seguido del metapneumovirus humano (11%), Influenza A H3 (10%), Influenza A no subtipificado (7%), Parainfluenza (8%), Influenza B (4%), Adenovirus (4%) e Influenza A H1N1 (1%).

El informe revela que en las últimas cuatro semanas, conforme a las muestras analizadas de los Centros Centinelas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) se observa predominancia de los virus parainfluencia y sincitial respiratorio.

A tener en cuenta

Las infecciones respiratorias emergen por lo general, con presencia de fiebre súbita (temperatura axilar mayor o igual a 38ºC), tos o dolor de garganta, dificultad para respirar (disnea).

El virus se transmite de persona a persona, por medio secreciones al toser, estornudar o al hablar (durante una conversación), por lo que se insta a la práctica de hábitos higiénicos para impedir su dispersión.

Ante cualquiera de estos síntomas, realizar la consulta respectiva y no automedicarse.

Cuánto tiempo puede sobrevivir un virus

  •    Cinco minutos en las manos
  •    De 24 a 48 horas en superficies duras
  •    De 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras.

Medidas de prevención

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, principalmente en los momentos claves: antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño.
  • Mantener una adecuada higiene del hogar.
  • Limpiar continuamente los lugares y superficies que pueden generar la transmisión de este virus.

 

Adenovirus

  • Menores de edad los más vulnerables ante esta enfermedad

La principal medida de prevención es mantener una adecuada higiene del hogar.

Los adenovirus son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), difteria, bronquitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal.

Las infecciones en los niños/as se pueden producir a cualquier edad, por adenovirus se producen con mayor frecuencia al final del invierno, durante la primavera y a inicios del verano, y las del tracto intestinal pueden presentarse en cualquier momento del año.

Las infecciones del tracto digestivo son más comunes entre los niños/as menores de 4 años, la mayoría de ellos han tenido alguna forma de la infección antes de los 10 años.

Infecciones respiratorias: Ocurren al producirse un contacto con otra persona u objeto que esté infectado. El virus también puede sobrevivir durante varias horas sobre los objetos (perillas de puertas, superficies duras, juguetes).

Infecciones del tracto intestinal: Generalmente se produce por contacto fecal-oral. Normalmente este contacto sucede por manos mal lavadas o por ingestión de comida o agua contaminadas.

La mayoría de las infecciones por adenovirus son leves y presentan pocos síntomas, cada niño/a puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: síntomas de resfrió, dolor de garganta, fiebre, tos severa, inflamación de ganglios,  dolor de cabeza, fiebre, vómitos, diarrea, sensibilidad abdominal.

Prevención:

Ante los primeros síntomas de la enfermedad se recomienda acudir a al servicio de salud más cercano.