«

»

Feb 28

Destacan reducción de accidentados y fallecidos en el tránsito

  • 10% menos de víctimas de percances, y 5% menos de mortalidad.
  • Esto, en relación al 2013.
  • Se observa mayor conciencia respecto al uso del casco.

 El titular de Emergencias Memergenciaédicas, Dr. Aníbal Filártiga, afirma que la ocurrencia de accidentes en el tránsito observa una ligera disminución. Según informa, la cifra de accidentados que se llegaron hasta el hospital de traumas se redujo en un 10% el año pasado, en relación al 2013. Misma tendencia se observa en la tasa de fallecidos que registra una reducción del 5%.

Está visto que la falta de educación vial y rutas en mal estado, el exceso de velocidad, el alcohol, el empleo de distractores (celulares), no usar protectores al momento de conducir como el casco o el cinturón de seguridad, la imprudencia del peatón al momento de cruzar la calle, son las causales más frecuentes para el desarrollo de percances en las vías.

Uno de los Objetivos del Milenio es reducir la tasa de mortalidad de accidentados en el tránsito a 14%.

De acuerdo a estadísticas, Unicef refiere que en Paraguay el mayor índice de mortalidad se concentra en la franja adolescente, de entre 15 y 19 años de edad, en su mayoría, debido a accidentes de tránsito.

 Mayor conciencia respecto al uso del casco

Por otra parte, Filártiga resalta que al parecer existe mayor conciencia con respecto a la importancia del uso del casco al momento de subir a la motocicleta.

El director de Emergencias manifiesta que, en el 2013, solo el 16% de los motociclistas accidentados tenían puesto el casco. Esa cifra repuntó. “Hoy día el 40% ya lo utiliza”, señala.

Refiere que este hecho se deba probablemente a que existe mayor conciencia por parte de la ciudadanía sobre la importancia de la utilización del casco como medida de protección. Lamentó que muchos lleven el caso por el brazo y no le den el uso correcto.