«

»

Nov 05

Destacan rol de educadores para logro de metas sanitarias

  • destacan rol de educadoresDan a conocer la estrategia de Atención Primaria de Salud en comunidad educativa.
  • Incentivan a directivos a formar parte de los Consejos de Salud.
  • Explican la importancia de trabajar sobre los determinantes sociales de la salud, enfatizando en la importancia de lograr que todos/as los/as niños/as asistan a la escuela.

Este martes 4 de noviembre tuvo lugar una jornada de socialización de la estrategia de Atención Primaria de Salud en el Centro Regional de Educación de Ñeembucú, bajo la organización de la Coordinación de APS Regional. La misma estuvo dirigida a directores/as de diferentes instituciones educativas del duodécimo departamento del país, a fin incentivar a los educadores a involucrarse activamente en los Consejos Locales de Salud, enfatizando su rol para el logro de las metas sanitarias.

“Se habla de los alcances de la estrategia APS, de las Unidades de Salud y sus funciones. Se explica la importancia de trabajar sobre los Determinantes Sociales de la Salud, sobre todo, dando énfasis en la importancia de lograr que todos/as los/as niños/as asistan a las escuelas, insistiendo en el trabajo conjunto”, resaltó el Dr. Rafael Toloza, Coordinador Regional de APS.

El profesional agregó que se puso a disposición de los directivos, a los equipos de Salud, para cualquier asistencia en los colegios, sobre todo para organizar charlas sobre temas de Salud, destinadas a profesores y estudiantes.

La implementación de las políticas públicas  para la calidad de vida  y salud con equidad  como respuestas a las necesidades de salud del pueblo paraguayo tiene como uno de sus ejes

estratégicos la instalación de la Red de Atención primaria de Salud (Red-APS), que articula y vertebra el Sistema Nacional de Salud.

La Red-APS actúa como puerta de entrada al sistema de salud, jerarquizando y ordenando la atención, de manera a obtener una mayor racionalización  en la utilización del resto de los servicios  de salud. Permite atender  primero y a lo largo de toda la vida en una lógica de cuidado longitudinal e integral. Permite asumir responsabilidad  institucional en la atención a la salud  y calidad de vida de la población.

La Red-APS se materializa en las comunidades a través de las Unidades de Salud de la Familia que, con los equipos de Salud de la Familia, son responsables del acompañamiento de, aproximadamente,  3500 personas de un determinado territorio social.

La estrategia de APS permite pasar de un modelo asistencialista y fragmentado de la salud a un modo promocional e integral, involucrando a la comunidad en todo el proceso. Los ESF promocionan la salud y calidad de vida, realizando actividades preventivas, educativas, asistenciales, de recuperación y de rehabilitación así como de vigilancia de la salud.