«

»

Abr 28

Destacan trabajo de Emergencias Médicas en el área de neurocirugía  

  • CEMProfesionales de nuestro país expusieron experiencia en el abordaje de un tipo de fractura lumbar muy compleja, en Argentina.
  • Ocho casos requirieron cirugías.
  • Todas se efectuaron con éxito en el CEM.

El Servicio de neurocirugía del Centro de Emergencias Médicas viene realizando avances e implementando nuevas técnicas en cirugía de columna.

En ese contexto, profesionales de nuestro país realizaron una presentación del trabajo del Centro de Emergencias Médicas en las “XIII Jornadas Argentinas de Patología Raquimedular”, llevadas a cabo el 24 y el 25 de abril pasados en Rosario, Santa Fe – Argentina.

En la oportunidad, presentaron la experiencia de trabajo de dos años en un tipo de fractura lumbar muy compleja, cuya totalidad de los casos, que fueron ocho, requirió cirugía. El título del trabajo es “Fractura Lumbar de tipo C de la Nueva Clasificación de AO. Análisis de 2 Años en el Servicio de Emergencias Médicas. Asunción Paraguay”, cuyos autores fueron los doctores Cristian Miltos, Coordinador del Área de Cirugía Espinal, y Roberto Shindoi, Jefe del Servicio de Neurocirugía.

Este tipo de fracturas presenta traslación y rotación con compromiso de canal, lo que las asocia a un alto grado de lesión nerviosa. Todos los pacientes fueron intervenidos en el Centro de Emergencias Médicas, con un equipo multidisciplinario encabezado por el servicio de neurocirugía.

Según refieren desde el CEM, el 75% de los pacientes operados corresponde a la franja masculina. “A pesar de la complejidad de los casos, la mortalidad fue nula y requirieron rehabilitación extrahospitalaria”, añade el informativo.