«

»

Sep 11

Destacan trabajo del Ministerio de Salud con periodistas en la lucha contra el cáncer

  • Dra. Nelly MaldonadoEn el “Foro Latinoamericano de Liderazgo para el control del cáncer”, realizado en México este mes.
  • Además, Paraguay fue admirado por la incorporación de tecnología y por el deseo de modernización.
  • Nuestro país está a pasos de incorporar el “Registro Poblacional Tumores”, para lo cual vendrá una experta de la GICR/IARC, a fin de brindar soporte técnico.

 

Paraguay estuvo presente en el “Foro Latinoamericano de Liderazgo para el control del cáncer”, desarrollado en México los días 1, 2 y 3 de setiembre pasados, con la participación de la Dra. Nelly Maldonado, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del MSPyBS.

El encuentro fue propiciado para establecer un trabajo regional en la lucha contra esta enfermedad, principalmente contra el cáncer de cuello uterino, por su alta incidencia y mortalidad en la región.

En la oportunidad, fueron revisados los Programas de Lucha contra el Cáncer de todos los países latinoamericanos para diagnosticar las necesidades prioritarias y, de esa manera, establecer apoyo y soporte para mejorarlos.

En ese contexto, el trabajo del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas de nuestro país fue tomado como un buen ejemplo por propiciar capacitaciones dirigidas a comunicadores de diferentes medios de prensa e institucionales, como la realizada en mayo pasado.

“Otros países reportaron serias dificultades con la prensa, entonces se han interesado en la experiencia, en donde el compromiso de este sector de la sociedad muy importante está relacionado también con el éxito de los programas de prevención del cáncer, mediante su apoyo y responsabilidad social”, explica la Dra. Maldonado.

Por otro lado, representantes de los países presentes hicieron hincapié en que Paraguay participe de reuniones sobre el tema, que presente su plan de acción y sus necesidades. “Eso ha sido muy satisfactorio para nosotros, porque realmente nos sentimos integrados a la región. Esto fortalecerá el Programa en nuestro país, lo que ayudará a incidir en la disminución del impacto de esta enfermedad”, afirma la profesional.

Asimismo, la jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama resalta que Paraguay está tomando iniciativas muy importantes y modernas. Por ejemplo, la incorporación del test HPV para screening (prueba específica para detectar el virus asociado al cáncer de cuello uterino), que en este momento se encuentra en etapa de desarrollo piloto y que, posteriormente, se proyecta poner a disposición de la población. También, la incorporación de la vacuna contra el VPH, de mucho interés para esta lucha, y Paraguay es un ejemplo de país que tomó la iniciativa.

Además, a través de la integración a los planes de acción regionales, nuestro país podrá acceder a cooperaciones bilaterales, por ejemplo, para capacitación de recursos humanos, principalmente de oncólogos, médicos, enfermería oncológica y  mejoramiento en el área de cuidados paliativos. Así también, ya está siendo viabilizada la realización de teleconferencias con expertos del “MD Anderson Cancer Center”, de Estados Unidos, para la discusión de casos clínicos con profesionales paraguayos/as.

Por otro lado, Paraguay está a pasos de incorporar el “Registro Poblacional Tumores”, para lo cual vendrá al país María Graciela Abriata, experta de la GICR/IARC y del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, el mes próximo.

 

“Tenemos el compromiso de revisar nuestro plan de acción del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, vamos a monitorear y evaluar nuestros centros de referencia y los mamógrafos distribuidos en todo el país, los técnicos, los recursos humanos y también los centros en donde se dan tratamiento de los casos”, finaliza la Dra. Nelly Maldonado.

Material relacionado

La mamografía, el PAP y los medios de comunicación salvan vidas