«

»

Ago 09

Destacan utilización del Óxido Nítrico tras cirugías cardíacas

  • hospital pediatricoPediátrico “Acosta Ñu” es el único servicio que lo utiliza en el país.
  • Su importancia es vital para el tratamiento de pacientes con arterias obstruidas.

La insuficiencia del ventrículo derecho en el perioperatorio de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca suele tener relación con hipertensión pulmonar y es un factor de riesgo independiente de muerte en esta cirugía. Tras la circulación extracorpórea, aumentan las resistencias vasculares pulmonares, que condicionan un aumento de la pos carga del ventrículo derecho y su insuficiencia. Para su tratamiento, se necesitan fármacos que disminuyan la hipertensión pulmonar sin disminuir la presión arterial sistémica ni la presión de perfusión coronaria. El óxido nítrico inhalado produce vasodilatación pulmonar selectiva, y sería el fármaco ideal en esta situación clínica.

Por lo antes dicho, el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” realiza el tratamiento de pacientes con Óxido Nítrico, según los confirmó el Dr. Pio Alfieri, director del referido establecimiento sanitario.

“Recibimos un equipo que permite administrar el Óxido Nítrico, para abrir las arterias pulmonares, de manera a que la sangre que bombea al corazón llegue al pulmón y se oxigene”, explicó el directivo.

Alfieri sostuvo que muchos de los/as niños/as que tienen problemas cardiacos, tienen las arterias muy cerradas y este gas permite que la misma se dilate, llegue la sangre a los pulmones, el paciente pueda sobrevivir, todo esto con la dosis justa de gas inhalado.

“En los primeros días del pos operatorio se debe utilizar el Óxido Nítrico por al menos cuatro días, y la provisión del mismo tenemos gracias a la cooperación de la Fundación Ceci y las gestiones administrativas”, dijo.

Consultado sobre la poca utilización de este recurso, tanto en el sistema público como privado, Alfieri indicó que este es un equipo muy específico que se usa en los casos de cirugías cardiacas. “No hay programas estructurados de cirugía cardiovascular que contengan este recurso. Este gas se usa en varias cirugías congénitas”, expreso.

Inversión para la compra de los medidores del Óxido Nítrico ronda los 15 mil dólares, mientras que el gas se adquiere por un valor de G. 50 millones, distribuidos en tubos de 6 metros cúbicos, y que será suficiente para abastecer al Pediátrico por dos años.