«

»

Sep 26

Destinemos un día de este fin de semana largo para eliminar criaderos

  • El vector del #Dengue y el #Chikungunya se cría en recipientes que acumulan agua limpia.
  • La correcta disposición de residuos ayudará a mantener un ambiente saludable.
  • La fumigación no es el único método de prevención, pues la aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina mosquitos adultos, no así a las larvas.

Eliminar criaderosLa medida más importante de prevención del Dengue y el Chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, mantener la limpieza de los ambientes del hogar.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Éstos deben ser eliminados.

Aquellos que se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es el único método de prevención, pues la aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina a mosquitos adultos, no así a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Se debe mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Es fundamental la colaboración ciudadana con las autoridades nacionales, realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales que recolectan basura, disponiendo los residuos en bolsas bien cerradas solamente los días establecidos.