«

»

Ago 19

Destruya criaderos para evitar proliferación de mosquitos

  • Altas temperaturas promueven una reproducción masiva de estos insectos.
  • Desechando criaderos evitamos el Dengue.
  • Se debe descartar toda agua estancada de recipientes en desuso.

senepa4La dirección de meteorología anuncia temperaturas altas de hasta 35° C, para el trascurso de esta semana, por lo que es necesario desechar todo recipiente que contenga agua estancada, de tal forma que no se reproduzcan los mosquitos que producen enfermedades como el Dengue.

Las lluvias, la humedad y el incremento de temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos. Para evitar que se suscite un incremento de estos vectores, es vital continuar con los trabajos de control ambiental.

Revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia o agua estancada por cualquier otro factor, como los regadíos. El agua que va a ser utilizada debe estar en un recipiente tapado herméticamente.

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Actualmente el país experimenta una temporada baja de casos sospechosos, gracias a la Estrategia de Gestión Integrada – Dengue, que permite identificar y bloquear zonas con altas probabilidades de presencia de la enfermedad.

Dengue

El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El vector es el mosquito Aedes aegypti, que al estar infectado  transmite el virus a la persona sana a la que pica, y se vuelve transmisor al ser infectado tras picar a una persona infectada con la enfermedad, que luego de 15 días prospera la infección y el mosquito puede transmitir por el resto de su vida.

Cómo frenar al Dengue

1) Destruyendo los potenciales criaderos de mosquitos

  • Impedir acumulación de agua.
  • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.

2) Evitando la picadura del mosquito

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

La picadura del mosquito se puede prevenir con el uso de barreras de protección:

  • aplicación de repelentes
  • instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.