«

»

Ago 05

Detección oportuna de sintomáticos respiratorios es clave en la lucha contra la TB

  • Presidente Hayes29 promotores indígenas de salud voluntarios y promotores del MSPyBS se capacitan en el Chaco Central para el efecto.
  • También, en la utilización adecuada de los fármacos, disponibles de manera gratuita para los pacientes.
  • La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

La tercera etapa del taller sobre “Tuberculosis” dirigido a 29 promotores voluntarios indígenas y promotores del MSP y BS del Chaco Central, fue realizado en el salón del centro de salud de Irala Fernández, días atrás, según el reporte de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes.

En la oportunidad, se resaltó la importancia de la captación oportuna de sintomáticos respiratorios y la utilización adecuada de los fármacos. La capacitación fue acompañada por la Encargada del Programa de Tuberculosis de la XV Región Sanitaria y por el encargado distrital del Hospital Regional de Villa Hayes y de Irala Fernández.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

De acuerdo con datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.

Como identificar los síntomas:

Esté alerta ante tos y catarro por más de 15 días.

La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El tratamiento y la medicación son gratuitos y debe administrarse bajo observación directa por un personal de salud.

Los tres pasos para vencer a la tuberculosis son: Detectar, tratar y curar.