«

»

May 16

Día “D” de vacunación, este domingo

  • puestoDe 7:30 a 18 horas en todo el territorio nacional.
  • Lanzamiento oficial será a las 08:00, en la explanada del Ministerio de Salud (Pettirossi c/ Brasil).
  • Puestos fijos, casa por casa y vacunatorios en shoppings, supermercados y otros lugares serán las estrategias para llegar a más niños y niñas.

Este domingo 18 de mayo, se realizará en día “D” de vacunación, lo que implica que todo el territorio nacional tendrá un día completo de vacunación, con el objetivo de intensificar las tareas de inmunización en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión”.

Muchos recursos humanos trabajarán, tanto personal técnico y del mismo Programa Ampliado de Inmunizaciones, de tal manera a apuntalar, fundamentalmente, aquellas debilidades que aún se encuentran en terreno, mediante diversas estrategias: visita casa por casa, puestos fijos en servicios de salud y puestos móviles en shoppings, iglesias, supermercados y otras entidades que permitan la colocación de vacunatorios seguros, a fin de proteger a más niños y niñas que se encuentran en la franja vulnerable (1 a 5 años).

“Sin embargo, es muy importante resaltar que si la ciudadanía no acompaña, no vamos a poder lograr la meta. Es fundamental, atendiendo la situación epidemiológica en las Américas, en donde estamos teniendo brote de sarampión en territorios cercanos a Paraguay. Evitemos los escenarios como los vividos en el año 2008, en donde estuvimos en las calles peleando por las vacunas cuando se sobrevino una epidemia de fiebre amarilla, vacunando a nuestros hijos e hijas a tiempo. Hoy, el Paraguay tiene en sus manos la posibilidad de proteger a todos estos niños y lograr la certificación como zona libre de rubéola y sarampión, tal y como lo ha hecho Alto Paraguay, primer departamento del territorio nacional que ya ha llegado a esa meta”, remarcó la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La profesional anunció que el lanzamiento simbólico se realizará este domingo en la explanada del Ministerio de Salud, a las 8 de la mañana. En simultáneo, en cada región sanitaria las brigadas realizarán vacunaciones casa por casa, en puestos fijos y en puestos móviles.