«

»

Dic 12

DÍA DEL EDUCADOR: Destacan su capacidad de lucha para promover la salud

  • 1promocionPresentan experiencias de trabajo en las regiones sanitarias del país.
  • Más que prevenir enfermedades, los promotores buscan empoderar a las personas en la transformación de los factores determinantes de su salud.

 

Este jueves, se conmemora el día de los educadores y promotores, ocasión en la que representantes del área en las regiones sanitarias del país se convocaron en la sede central del Ministerio de Salud, a fin de presentar sus experiencias de trabajo con las comunidades.

 

La Lic. Mirian Benítez, directora de Políticas Públicas y Determinantes Sociales de la Dirección General de Promoción de la Salud, ejemplificó la experiencia exitosa del trabajo de promoción en el séptimo departamento. “En Itapúa, se ha logrado que los 30 municipios estén comprometidos en sacar ordenanzas para controlar el tema de Dengue. Es una zona muy sensible por la parte turística, ya que todo el año hay riesgo para ellos por las actividades permanentes”, subrayó, al tiempo de referir que, desde el Ministerio de Salud, se les proveyó una guía de ordenanzas a las comunas, a fin de facilitar el trabajo en ese aspecto.

 

promocion 1A su vez, destacó que el desafío es cada vez mayor, porque la promoción de la salud es una disciplina emergente, cambia constantemente y se desarrolla de manera acelerada. “Debemos tener más responsables de educación y promoción de la salud a nivel regional y, sobretodo, a nivel local, pues no hacen solo educación, deben efectuar movilización, empoderamiento de la comunidad, alianzas interinstitucionales, tienen que trabajar la participación con los diferentes sectores y todos estos puntos no son fáciles de hacer y, por lo tanto, el desafío es mayor”, sostuvo.

 

La profesional puntualizó, además, el acercamiento de todas las cooperativas del país para trabajar juntos contra el Dengue, destacando el apoyo y la sensibilidad de los diferentes sectores de la sociedad en el ámbito de la salud. “Las cooperativas, a nivel local, organizan sus mingas, sus rastrillajes o lo que creen que deben hacer en sus comunidades, como iniciativa ciudadana. Eso es lo que buscamos durante años, son logros. Hay regiones que sí hacen la diferencia en el impacto sobre la salud de la población gracias al trabajo de promoción. Son zonas en que ya se estuvo trabajando desde el 96 en adelante, en los entornos educativo, laboral y recreativo”, enfatizó.

 

Por otra parte, el primer departamento en recibir un curso de capacitación dirigido a promotores de la salud fue Paraguarí. El mismo tuvo una duración de un año y se capacitaron 15 promotores de los diferentes distritos, con clases presenciales cada 15 días. “Recibimos herramientas, métodos y técnicas innovadoras para realizar trabajos comunitarios, abogacía, que son los fundamentos del trabajo de promoción. Sabemos que el cambio conductual es un proceso, no se da de la noche a la mañana pero que producirán gran impacto en la salud de la población. Aprendimos a elaborar planes de acción, antes se hacían nomás las cosas, nos exigían charlas de las cuales no se veían los resultados y en el curso aprendimos que las mismas son importantes pero son sólo una parte, no se ven los resultados como los que se ven trabajando con la comunidad, haciendo el plan con ellos, de manera participativa”, sostuvo la Lic. Marta Moreno, Promotora Regional de Paraguarí.

Se promueve la salud para mucho más que prevenir enfermedades. Los promotores buscan, por sobre todas las cosas, empoderar a las personas en la transformación de los factores determinantes de su salud; es decir, en la capacidad de mejorar -participando en la comunidad- sus condiciones de vida en pos de una salud física y mental integral.

 

Como salubrista, el responsable de la Promoción de la Salud es interlocutor con múltiples disciplinas y sectores: vivienda, saneamiento ambiental, producción y control de alimentos, empleo, educación, caminos y acceso a agua potable y espacios para la actividad física entre otros; basando la gestión en las necesidades identificadas por las comunidades.

 

En las regiones sanitarias del Paraguay, como en el mundo entero, el promotor desarrolla un trabajo no tradicional en el sector salud, por lo cual  no siempre recibe el reconocimiento, la comprensión y los recursos debidos.  La Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alienta a los educadores de todo el país a recordar la importancia de su gran labor y a seguir abriendo nuevos caminos para la salud pública. Celebra así con este gran equipo de trabajo  el  “Día del educador en salud”.