«

»

Nov 17

Día del prematuro: acompañamiento familiar clave para la recuperación del neonato

  • Contribuye a mejorar el neurodesarrollo del bebé, estrecha el vínculo familiar y disminuye el estrés que provoca la internación prolongada.
  • El método mamá y papá canguro (contacto piel a piel) acelerara el alta hospitalaria. 

pequeños-héroes-2 (2)

Hoy se conmemora el día mundial del prematuro y en el país arranca su semana. Este año se hace énfasis en la atención centrada en las familias, bajo el slogan: “Desde el inicio con mi familia” que destaca la importancia del acompañamiento familiar para la recuperación del neonato durante su hospitalización.

Es una estrategia que consiste en que el lugar de internación del pacientito esté abierto para el ingreso libre de los padres, donde se pueden incluir incluso la presencia de los hermanitos del recién nacido/a. “Está demostrado que el contacto de la madre y el padre con el bebé prematuro, contribuye a mejorar el neurodesarrollo, fomenta y estrecha el vínculo familiar y a su vez disminuye el estrés que provoca la internación prolongada”, explica la Dra. María Ligia Aguilar, responsable de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, a su vez menciona que el contacto con la familia en todo momento es uno de los derechos del prematuro.

Aguilar refiere que el prematuro puede recuperarse totalmente con cuidados especiales y llevar una vida normal. El tratamiento que se le brinda al prematuro depende del peso y del estado en que nace. “En general necesitan ingresar a terapia intensiva o intermedia, dependiendo del caso. Es ahí donde insistimos en la estrategia centrada en las familias. La mayoría de los prematuros precisa del uso de alta tecnología, de cuidados especiales y del vínculo familiar que es clave”, puntualiza.

Según señala, la atención de un prematuro tiene un alto costo para el Estado, demanda una asistencia de recursos humanos calificados y especializados en la atención de neonatos prematuros (médicos y personal de enfermería) y de tecnología de punta y prolongado periodo de internación.

Indica que el método mamá/papá canguro es aplicado a prematuros que cuenten con un peso a partir de 2.600 gramos y se encuentre en buenas condiciones. “Este método resulta de un importante costo-beneficio para el bebé”, declara la profesional sanitaria.

La titular de Niñez y Adolescencia explica que a través del método canguro, el neonato crece y aumenta de peso más rápidamente y logra succionar en menor tiempo el pecho materno.

El periodo de internación de un prematuro puede variar de 20 días a 6 meses, dependiendo del peso y de la patología que presenta.

Los partos prematuros figuran entre las primeras causas de mortalidad neonatal en el mundo; ocupa el cuarto lugar, después de lesiones de vida al parto, malformaciones congénitas e infecciones del recién nacido, según datos oficiales.

Profesionales de salud coinciden que la prematuridad puede evitarse con cuidados prenatales adecuados, control y tratamiento oportuno de infecciones y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial, así como factores asociados, y mediante la prevención del embarazo precoz.

Más de 110.000 nacimientos al año se producen a nivel país, el 7% de éstos nacen de manera prematura.