«

»

May 06

DÍA INTERNACIONAL DEL ASMA: Pediátrico cuenta con drogas para tratar la enfermedad

  • asmapediatricoSe incluyó en la unidad presupuestaria del hospital una lista de medicamentos esenciales para tratar este mal.
  • El servicio cuenta con alergistas.
  • Instan a pacientes a seguir su tratamiento y a no acudir solamente ante crisis.

El asma no tiene cura pero puede tratarse para lograr una mejor calidad de vida. La falta de drogas ante una crisis asmática puede ser el pase seguro a una cama de urgencias o terapia, de acuerdo con lo resaltado por el director del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Pío Alfieri, quien anunció que esta institución, a partir del presente año, incluye medicamentos para  tratar esta enfermedad en su esquema.

El asma es una enfermedad que hace que los pulmones se inflamen  y se estrechen las vías respiratorias.  Esto provoca dificultad para respirar, tos, cansancio, agitación, chillido de pecho. Estos síntomas imposibilitan llevar una vida normal a quienes la padecen.

Alfieri explicó que el aumento de esta enfermedad es a nivel mundial y que las respuestas inmediatas, como atención en urgencias y buen manejo de protocolo, no son suficientes para los niños que continuamente sufren crisis asmáticas y necesitan hospitalización.

Ante esta circunstancia, el galeno enfatizó que se incluyó en la unidad presupuestaria del hospital una lista de medicamentos esenciales para tratar este mal. Comentó que en el nosocomio se cuenta con dos alergistas que se encargan de diagnosticar e ingresar al paciente en el marco del protocolo de tratamiento.

“Cuando el niño/a entra dentro del proceso de diagnóstico y tratamiento, el hospital se encarga de suministrar corticoides inhalatorios. Esto posibilita controlar los síntomas y disminuir los ataques”, sostuvo Pío Alfieri.

En ese contexto, informó que la primera compra de “Budesonida” en aerosol se dio en enero pasado, por un importe de 50.000.000. Cada paciente -explicó el profesional-, tiene una dosis de tres disparos por día en promedio, lo que hace presumir que una vez al mes el/la niño/a debe acudir a su médico para un control y para ser beneficiado nuevamente con la droga.

Según el doctor, el costo en el mercado de estos medicamentos supera los 50.000 guaraníes, en un año suman 600.000 guaraníes, monto que  en la mayoría de las ocasiones, las familias que acuden al hospital no tienen. “La inversión, además de ser vital para el desarrollo normal del infante, es una ayuda a quienes no pueden costear el tratamiento”, subrayó.

Beneficios

El Dr. Alfieri manifiesta que los/as niños/as que reciben medicación pueden correr, jugar, realizar el deporte que más les agrada, salir en los días frescos y fríos, reducir las ausencias escolares y  disminuir las infecciones respiratorias.

alfieri

Dr. Pío Alfieri

“El tratamiento debe ir acompañado por una serie de factores que influyen directamente en el bienestar de la persona asmática.  Se debe mantener las casas limpias, para disminuir ácaros, eliminar mohos, evitar estar en contacto con el humo de cigarrillos y ambientes muy contaminados como los provocados por los vehículos y fábricas así como también quemazones de basuras o pastos”, aconsejó.

Si bien el asma no tiene cura, los profesionales del Acosta Ñu introducen nuevas políticas de atención para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Por otro lado, preocupa al equipo médico que algunos pacientes que no acuden a la cita. “Los niños llegan sólo ante una crisis. El incumplimiento de este proceso de control médico imposibilita lograr los objetivos propuestos”, puntualizó Alfieri, instando a los mismos a cumplir con el proceso del tratamiento.