«

»

Feb 14

Día internacional del Cáncer Infantil: con chequeo médico se puede detectar la enfermedad

  • Con diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, el cáncer Infantil es prevenible.
  • Este mal representa una de las 10 causas de mortalidad.
  • Mayor incidencia  se registra entre 5 y 15 años.
cancer_infantil

Infografía: Secretaría de Salud de Perú

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil, inicialmente en el año 2001 en Luxemburgo.

Esta fecha conmemorativa tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del Cáncer infantil y de la necesidad de que todos/as los/as niños/as del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En Paraguay el Cáncer representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en el país, principalmente en adultos que pasaron los 50 años. Entre los/as niños/as, representa una de las 10 causas de mortalidad.

En este sentido, el Ministro de Salud destaca que se fortalece la lucha contra la enfermedad, potenciando los servicios en dos instituciones referentes para el tratamiento de la enfermedad: el Instituto Nacional del Cáncer, bajo la dirección del Dr. Nicolás Aguayo, y en el pabellón oncológico del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, cuyo director es el Dr. Pio Alfieri.

El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de un correcto tratamiento, reducen las posibilidades de recuperación.

Los avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los/as niños/as puedan sobrevivir a la enfermedad si se tiene acceso al proceso adecuado.

Bajo la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidad, todo/a niño/a tiene derecho a la vida, el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación y la educación.

Una vez finalizado el tratamiento, los/as niños/as necesitan soporte y cuidado para reintegrarse a la sociedad sin discriminación.