«

»

Feb 15

Día Internacional del Cáncer Infantil: una lucha que se puede ganar

  • Diagnostico temprano permite mejorar la supervivencia.
  • Cáncer infantil tiene peor pronóstico en entornos con recursos limitados
  • Pediátrico Acosta Ñu e Instituto Nacional del Cáncer fortalecen estrategias de prevención y tratamiento.

cancer infantilLas leucemias y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de Cáncer más frecuentes en la infancia. Las leu­cemias representan entorno a un tercio de los casos, siendo la leucemia linfoblástica aguda el tipo más frecuente.

Los tumores cerebrales, los gliomas y los meduloblastomas, son el siguiente grupo de tumores más frecuentes, mientras que otros tumores sólidos como los neuroblastomas, el tumor de Wilms y sarcomas como el rabdomiosarcoma o el osteosarcoma, resultan menos habituales.

El cáncer en la infancia es poco frecuente, sin embargo, cada año se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se producen en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

Aunque las causas del cáncer infantil son en gran medida desconocidas, existen tratamientos efectivos disponibles.  Los avances logrados en cuanto a tratamientos disponibles, han permitido alcanzar elevadas tasas de supervivencia, próximas al 80%.

Sin embargo, estas tasa de supervivencia son significativamente más bajas para los niños que viven en entornos de bajos recursos, donde aproximadamente uno de cada 2 niños diagnosticados de cáncer fallece a causa de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO PERMITE MEJORAR LA SUPERVIVENCIA

Aunque los signos y los síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, al menos un 85% de los cánceres infantiles se asocian con los signos de alarma que se enumeran a continuación. Estos signos pueden ser fácilmente identificados por profesionales de atención primaria adecuadamente entrenados:

»Masa abdominal o inflamación fuera de lo normal

»Fiebre prolongada o sin causa aparente

»Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso

»Dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos

»Sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada

»Cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio

»Aumento del tamaño de la cabeza

»Reflejo blanquecino en el ojo

Los hospitales especializados de nuestro país, como el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, han realizado fuertes inversiones para la capacitación y el mejoramiento de la estructura para el tratamiento y sostenimiento de los niños con Cáncer.

Para ello se ha implementado el aula hospitalaria que permite a los pacientes desarrollar actividades escolares y artes plásticas, de manera a sobrellevar el tratamiento médico al que son sometidos.

En Paraguay el Cáncer representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad. Entre los/as niños/as, representa una de las 10 causas de mortalidad.

La Organización Panamericana de la Salud está colaborando con los Estados Miembros de las Américas para concientizar acerca del problema del cáncer en la infancia y fortalecer la su capacidad de respuesta con el objetivo de mejorar la supervivencia de los niños diagnosticados, según refirió el Dr. Gustavo Vargas, representante en Paraguay de la OPS.

“Se está trabajando con asociaciones profesionales como la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y la Asociación de Hematología y Oncología Pediátrica de Centroamérica en el desarrollo de protocolos clínicos y estándares de cuidado, así como en el entrena­miento de profesionales de atención primaria para la detección temprana”, dijo.

La estrategia integra diagnóstico, trata­miento, medidas preventivas y de promoción de la salud en una única secuencia de evaluación. De este modo se espera minimizar las oportunidades perdidas para la detección temprana y el tratamiento del cáncer en la infancia, mejorando la calidad y la eficiencia del primer nivel de atención.