«

»

Abr 02

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: “Enfermedades transmitidas por vectores”, tema de este año

  • Mañana 7:30  conferencia de prensa “”Pequeños vectores, grandes amenazas””, en la Organización Panamericana de la Salud, sito Mcal. López 957 esq. EEUU 
  • El objetivo es aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

invitacion conferenciaCada año, el “Día Mundial de la Salud” se conmemora el 7 de abril, recordando la fundación de la OMS en 1948. Todos los años, se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En ese contexto, el tema elegido para el 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

“Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían”, refiere un informativo de la OMS en su página Web.

En sentido, resalta que, en los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales (con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica) ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

El “Día Mundial de la Salud 2014” se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Igualmente, otros objetivos de la campaña pretenden lograr que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse; que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y de las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas, las encargadas del medio ambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.