«

»

Abr 04

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: exponen avances y desafíos en control de vectores

  • Piden compromiso de la ciudadanía para evitar aumento de casos.
  • Destacan la EGI – Dengue como factor de diminución de casos de la enfermedad.

simposio salon auditorioIMG_6900En prosecución del Simposio por la Semana Mundial de la Salud, se desarrollan las charlas sobre los determinantes sociales y control de enfermedades trasmitidas por vectores que tienen por objetivo la disminución de casos en Paraguay y América Latina.

Los temas abordados son el “éxito y desafíos del control vectorial en la enfermedad de Chagas y Paludismo”, y las “controversias en el control de enfermedades trasmitidas por vectores: Leishmaniosis”.

Asimismo, se hace énfasis en los retos actuales sobre el Dengue y la importancia de la Estrategia de Gestión Integrada en nuestro país.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Estela Quiñonez, Directora de Enfermedades Trasmisibles, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, quien estuvo acompañada por la Dra. Patricia Santa Olalla, de la OPS/OMS en Paraguay.

Los procesos de salud están determinados por situaciones económicas, políticas, ambientales y culturales que inciden en el modo de vida de la comunidad. Las serias trasformaciones sufridas en la última década, tanto en la capitalización como en la globalización, han ampliado la circulación vectorial.

El “Día Mundial de la Salud 2014” se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el Paludismo y el Dengue, sino también la Filariasis linfática, Chikungunya y la Fiebre Amarilla.

Los cambios climáticos y en las prácticas agrícolas son otros factores que impactan en el aumento de riesgo para contraer enfermedades trasmitidas por vectores.

“En nuestro país tenemos grandes avances en el combate a los vectores, como por ejemplo la intervención vectorial del Chagas, estamos en proceso de eliminación de la Malaria, la lucha contra el Dengue con un enfoque de trabajo intersectorial y el direccionamiento de las acciones para controlar la dispersión. Hemos logrado resultados muy positivos disminuyendo considerablemente el número de casos”, dijo la Dra. Quiñonez.