«

»

Jun 06

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

trasplante

  • Es necesario aumentar el número donantes.
  • En la actualidad la donación puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora hoy el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, y hace un llamado a la concientización acerca de la necesidad de aumentar el número donantes.

Es importante recordar a todos y cada uno de los habitantes de país, sobre la necesidad que tienen miles de personas –pacientes crónicos o terminales- de trasplantes como la única forma de seguir con vida.

La importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas –que podrían fallecer en circunstancias accidentales que permitan el uso de sus partes- es cada vez más vital, dado que los avances tecnológicos están fuera de compás con la menor cantidad de donantes.

En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Es también importante mencionar que, la OMS manifiesta su preocupación ante la cada vez más frecuente compraventa ilegal de órganos en el mundo, debido principalmente a la falta de donantes.

En algunos países, los trasplantes se hacen con órganos que han sido objeto de compraventa, algo sobre lo que esta organización de Naciones Unidas, apenas puede advertir sin tener capacidad legislativa ni punitiva.

Aunque las estadísticas fallan ante la carencia de datos exactos en muchos países, las autoridades sanitarias estiman que se están efectuando actualmente apenas un 10% de los trasplantes que se necesitarían a nivel global.

¿Cómo hacerse donante?

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución. La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Para acceder a más información, comunicarse al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), teléfono (021) 286-337.

Fuente: OMS