«

»

Jun 14

Día mundial del donante de sangre: buscan colectar 93.000 unidades este año

  • El objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de disponer sangre para salvar vidas.
  • Este año se pretende colectar 93.000 unidades de sangre.

 

20140614_093602Con colecta voluntaria y marcha por la concienciación conmemoran hoy el Día Mundial del Donante de Sangre. El acto principal se lleva a cabo en la sede  Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA)  sito en Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos.

En el Paraguay se colectó en el año 2013: 86.056 unidades de sangre con un porcentaje de donación voluntaria del 12,9%. La expectativa del Programa Nacional de Sangre para este año es de colectar aproximadamente 93.000 Unidades de Sangre.

 

“Contamos con equipos que procesan 500 muestras por hora, anteriormente podíamos atender cinco donantes por hora, hoy a través de esta nueva sede podemos alcanzar hasta 25 donantes cada 60 minutos”, detalló la directora del Centro Nacional, Dra. Elsi Vargas.

Asimismo resaltó que el lema de este año es “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, en este sentido agregó que a través de los donantes voluntarios se garantiza la salud de los niños y de las madres.

Diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, la mayor parte en países en desarrollo. El alto riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

 

En el 2011 América Latina registró alrededor de 4.400 muertes maternas, siendo el 15% a causa de hemorragias. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones clave capaces de salvar vidas en los servicios de salud que ofrecen atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.

 

Con una unidad de sangre se pude salvar hasta tres vidas

¿Dónde se puede donar?

Se puede donar sangre en los servicios de salud de las diferentes redes de salud, del Ministerio de Salud Pública (Centro Nacional de Servicios de Sangre, Hospital Nacional, Casa del Donante y Hospitales del interior del país), del Seguro Social, de la Facultad de Medicina de la UNA, Hospital Militar y Policial además de servicios de sangre privado

 

Requisitos para la donación de Sangre:

Gozar  de buen estado de salud.

Tener  entre 18 y 65 años de edad.

Pesar más de 50 Kg

No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.

 

Donantes voluntarios pueden acercarse hasta el CENSSA,  lunes a viernes de 7 a 17.30 hs. sábados, domingos y feriados de 7 a 15.30 hs.

 

A tener en cuenta

  • Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.
  • No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.
  • No disminuye las defensas. Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática y cuanto más si se es donante.
  • Durante el año se puede donar sangre: hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.

 

 

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre:

  1. ¿Todos pueden donar sangre?

 

La mayoría de las personas pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas no puedan ser dadores. Por eso es importante que quienes reúnan las condiciones óptimas sean donantes  voluntarios.

  1. ¿Donar sangre engorda?

El mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza, es bueno como acto solidario.

 

  1. ¿Por qué es necesario donar sangre?

Porque es el “único medicamento” que no se puede fabricar ni comprar. Muchos enfermos requieren de transfusiones sanguíneas para recuperar o mejorar su salud. Además, la población sana no está libre de riesgo, en cualquier momento  puede necesitar algún componente sanguíneo

 

  1. ¿Es necesario acudir en ayunas para donar sangre?

Al contrario, es conveniente no estar en ayunas para acudir a donar. Muchos trabajos demostraron que los donantes que acuden a donar el ayunas tienen mayores posibilidades de presentar reacciones adversas a la donación de sangre

 

  1. ¿Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre?

Donar en los momentos en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un número suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan las emergencias.

 

  1.  ¿La sangre tiene vencimiento?  

Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días.

 

 

  1. ¿Pueden los donantes contagiarse durante la donación?

No, porque el material que se utiliza es desechable y estéril, exactamente igual que en un análisis de sangre convencional

 

  1. ¿Se puede donar sangre tantas veces como se quiera?

No, existen límites. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces por año y las mujeres tres veces, ambos pueden donar después de cumplidas 8 semanas de la última donación.