«

»

May 14

“Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”

  • Desfile Estudiantil 001_i9v03cqoSe fija para cada 31 de mayo, con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual.
  • #TodosSomosResponsables es el hashtag para alzar a las redes sociales fotos de sus teléfonos con el número 147 y dar difusión a la iniciativa.
  • Abarcará la semana comprendida entre el 25 al 31 de mayo, con el lema: “Denunciá la violencia sexual”.

El gobierno nacional fija el 31 de mayo como Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279 a pedido de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA).

El propósito es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual y estar atenta ante cualquier eventual actitud sospechosa para evitar este atropello a los derechos de los infantes y adolescentes, llamando al número 147 de la SNNA.

El lanzamiento oficial de esta iniciativa gubernamental se efectuó este jueves 14 de mayo, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, ante niños y niñas que desfilaron portando pancartas y otros elementos, buscando atraer la atención sobre este terrible flagelo, y significar la importancia de evitarlo o denunciarlo.

La conmemoración con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes del Paraguay abarcará la semana comprendida entre el 25 al 31 de mayo, con el lema: “Denunciá la violencia sexual”.

A propósito, comenzarán dichas jornadas de capacitación con educadores y educadoras del Programa Abrazo y las mismas se desarrollarán durante todo el año en Asunción, área metropolitana e interior del país.

Así también, entre las acciones que se tienen preparadas para esta campaña está la invitación, en redes sociales a toda la ciudadanía, a publicar la captura de pantalla de su celular con el 147 agregando a sus contactos y compartirlo con el hashtag #TodosSomosResponsables. Pueden también compartir vía WhatsApp el contacto 147. De esta manera toda la ciudadanía tendrá a mano el número para ser custodia de los pequeños y adolescentes.

El cierre simbólico de la anunciada semana se hará con una caminata en la Ciudad de Yaguarón, con la participación de autoridades locales, departamentales y el Ministro-Secretario de la SNNA. Cabe señalar que el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes del Paraguay, fue establecido en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, humilde alumna del primer grado de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora”, del Barrio Santa Librada de Yaguarón, quien el 31 de mayo de 2004 fue halla muerta con signos de abuso sexual, al pie del Cerro de aquella localidad. Para ganarse la vida, la menor se dedicaba a la venta de mandarinas.

En su memoria pero pensando en todos los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, se estableció el 31 de mayo como Día Nacional contra el Abuso y la Explotación de Niñas y Adolescentes del Paraguay. La idea es sensibilizar sobre diferentes tipos de violencia. Se pretende hacer hincapié en 2 formas concretas de violencia hacia niños, niñas y adolescentes: El abuso y la explotación sexual. Adhieren a esta campaña las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidad de Asunción, Comisión Nacional, Mesa Intersectorial de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual, Secretarías Departamentos de Niñez y Adolescencia, ONGs y SENTATUR.

Fuente. Presidencia de la República.