«

»

Jul 09

Día Nacional del Trasplante, con la iniciativa de incentivar la donación de órganos

  • En los últimos siete años se lograron realizar 826 trasplantes.
  • Procedimientos son gratuitos en los servicios de salud pública.

Hoy 9 de julio dtrasplanteel 2015, se conmemora el “Día Nacional del Trasplante”; en recordación del Primer Trasplante Cardiaco realizado en Paraguay, un día como hoy pero del año 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción.

A través de la Resolución Ministerial Nº 225/99, el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Martín Chiola, estableció esta fecha como Día Nacional del Trasplante en el Paraguay.

En todos los países se  celebra el “Día Nacional del Trasplante”, con el propósito de resaltar este importante progreso de la ciencia médica y de este modo incentivar a las autoridades y a la sociedad en general, hacia una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Datos Comparativos

El titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dr. Hugo Espinoza, presentó un resumen en las siguientes tablas, con los datos comparativos de la donación y trasplante de órganos y tejidos realizados en los últimos años.

tabla

 

Trasplantes Renales según Centros de Trasplantes

tabla1

Referencias:

  • N. Itaguá: Hospital Nacional de Itaguá
  • Clínicas: Hospital de Clínicas
  • C. IPS: Hospital Central del Instituto de Previsión Social
  • CMB: Centro Medico Bautista (Convenio MSPyBS-INAT)
  • Migone: Sanatorio Migone Battilana
  • San Roque: Sanatorio San Roque
  • Adventista: Sanatorio Adventista (Convenio MSPyBS-INAT)
  • (5*): Trasplantes Realizados en el Centro Medico La Costa – (Convenio MSPyBS-INAT)

El MSPyBS – INAT solventa los gastos de estudios de Histocompatibilidad, gastos de ablación, líquidos de preservación en todos los casos.  Cubre además los costos de los medicamentos antirrechazos a todos los pacientes y de por vida, excepto a aquellos que tienen cobertura por IPS.

Datos Históricos Comparativos de los Trasplantes en Paraguay

tabla2

 

Es prioridad lograr modificar la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos, dado que aún existen negativas familiares para la donación en nuestro país.

“Es fundamental que perdamos el temor a la donación de órganos y tejidos, para que podamos lograr una idea y actitud favorable, solidaria y altruista sobre la donación y el trasplante como ocurre en otros países”, expresó Espinoza.

De igual modo es fundamental que las autoridades pertinentes, las Instituciones Sanitarias involucradas y los Agentes Sanitarios que hacen posible este extraordinario avance de la ciencia médica sigan brindando lo máximo, para seguir avanzando hacia lo ideal y así brindar a nuestros enfermos una esperanza real.

“Felicitamos en este día y expresamos nuestra profunda gratitud, a las autoridades, instituciones, profesionales y personas generosas que hacen posible, el avance de la donación y trasplante de órganos en el Paraguay”, concluyó Espinoza en su informe en alusión a la fecha.