«

»

Oct 08

Diabetes se manifiesta a más temprana edad producto de malos hábitos alimenticios

  • Niños/as de entre 12 a 18 años pueden sufrir la enfermedad.
  • Ejercicios físicos y una alimentación adecuada son fundamentales para disminuir el riesgo de la enfermedad.
lomapytadiabetes

Se deben realizar controles constantes de Diabetes.

La Dra. Gilda Benítez, Directora del Programa Nacional de Diabetes, indicó que el 9,7% de la población mayor de 15 años, ya cuenta con síntomas de diabetes tipo 2, manifestándose a más temprana edad.

Expuso además que en la actualidad, los casos de la enfermedad en adultos se manifiesta, ya en personas de 25 años, mientras que al menos una década atrás, los síntomas se iniciaban pasando los 50 años. “Hoy tenemos personas de 25 años y también se han visto casos en niños/as de 12 o 13 años y es una etapa frágil, pues teniendo malos hábitos alimenticios, se puede desarrollar la enfermedad rápidamente. La prediabetes en nuestro país es del 17%, y si no se toman medidas a los 18 o 20 años ya se podría estar en tratamiento”, dijo Benítez.

Desde el Ministerio de Salud se está trabajando en un plan para la prevención y el mejor manejo de la enfermedad que comprende desde el periodo 2014 hasta el 2024, y que iniciará en este mes de octubre.

“Este plan contendrá varios escenarios en los que se trabajará, tales como escuela, comunidades y en los lugares de trabajos. Lo que se intentará hacer es promover un estilo de vida saludable, que es lo único que  nos va ayudar en la prevención. Se trata de alimentarse mejor, de lo más sana posible. Hacer actividad física en la medida que se pueda. En el trabajo, en la comunidad, fomentando la cocina saludable”, destacó la profesional.

Este plan contempla un estilo saludable en cada uno de los lugares, con alimentación sana, actividades físicas, recomendando la pausa activa, organizar a amas de casa con clases de cocina saludable, huertas escolares, evitar vicios, y el consumo no abusivo de las bebidas alcohólicas, como principales medidas.

Destacó que con esto se puede regular el consumo racional del azúcar y la sal, pues los hábitos inculcados desde temprana edad, permitirán que el/a niño/a crezca con menos dependencia al abuso de estos dos ingredientes, y fomentar el consumo de frutas y verduras.

“El azúcar no es perjudicial, cuando las personas van acumulando factores de riesgo como la obesidad, ya son personas que deben reducir el consumo del azúcar y disminuir las calorías. A eso se debe sumar una vida activa que es el ejercicio físico. El azúcar y la sal se acostumbran a consumir en demasía”, dijo.

La Dra. Benítez remarco además que existe una alta prevalencia de personas con insuficiencia renal, debido a los excesos, pues en nuestro país la mayoría de los pacientes dializados sufren diabetes o hipertensión, o ambas en su defecto.