«

»

Mar 31

Diabéticos deben controlar su nivel metabólico para evitar sobresaltos en los días santos

  • Advierten que excesos podrían llevar a la descompensación, incluso al coma diabético.
  • Persona con diabetes controlado puede consumir en esta Semana Santa: hasta una porción de sopa o chipa guazú y una unidad de chipa.
  • Diabéticos deben abstenerse a la ingesta de chocolates.

chipas-2Antes del inicio de la Semana Santa, las personas con Diabetes deben conocer en qué estado se encuentra su control metabólico, según recomienda la directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, Dra. Gilda Benítez.

“Si al empezar la Semana Santa llegan con un elevado nivel de azúcar en sangre, no pueden salirse de la dieta”, señala la profesional de la salud, pues de hacerlo, podría comprometer el estado de salud.

Por otra parte manifiesta que aquellos pacientes con un buen control de azúcar sí pueden darse un permitido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si van a consumir algún alimento que contenga maíz, en cualquiera de sus formas (chipa guazú, sopa paraguaya, vori-vori), refiere que los diabéticos tienen permitido ingerirlo solo una vez a la semana.

Con respecto a la chipa indicó que si bien es un alimento no recomendable para los diabéticos, porque contribuye a elevar rápidamente el índice de glucemia (nivel de azúcar en sangre), en estos días santos se puede consumir hasta una chipa; es decir una unidad de tamaño mediano, una sola vez, no más.

Sugiere a los que padecen de esta enfermedad crónica, en lo posible abstenerse al consumo de chocolates, por el alto contenido de grasas y azúcar que poseen.

“Si se hace caso omiso a estas recomendaciones, el paciente corre un alto riesgo de descompensarse y hasta caer en un coma diabético”, asegura.

Ante presencia de deshidratación, nauseas, vómitos o algún otro malestar, la profesional médica aconseja recurrir al servicio de salud más cercano.