«

»

Mar 12

Dializados instan a la ciudadanía a cuidar los riñones

dia del  riñon 1

  • Petición fue presentada durante el acto de conmemoración del Día del riñón.
  • Resaltaron la importancia de mantener una vida saludable para prevenir la aparición de las lesiones renales.

“En esta fecha, apelamos a la conciencia de la ciudadanía para que cuiden sus riñones”, pronunció el Presidente de la Asociación de Dializados del Paraguay, Juan Depis, durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Riñón llevado a cabo en la sede del Ministerio de Salud.

En la ocasión, se enfatizó sobre la importancia de mantener una vida saludable para prevenir la aparición de las lesiones renales.

Depis lamentó haber llegado a la condición de enfermo renal, recordando el vía crucis que atraviesa diariamente por su estado de salud. Manifestó que muchas puertas le fueron cerradas por contar con la enfermedad renal, principalmente en el ámbito laboral.

Finalmente agradeció a las autoridades sanitarias y a los profesionales sanitarios por poner al alcance de los enfermos renales el servicio gratuito de hemodiálisis, que posibilita a los pacientes contar con una mejor calidad de vida. “Agradecemos principalmente a las enfermeras y enfermeros que nos cuidan. Ellos son nuestro paño de lágrimas todos los días en la sala de diálisis. Ellos, con calidad y calidez nos inculcan sobre los cuidados a tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida”.

Insuficiencia renal

Es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas. Esta se detecta por lo general cuando llega a su fase terminal, y es ahí cuando la persona es sometida a un procedimiento de diálisis, debido a que el riñón no funciona y necesita entrar en proceso de tratamiento para seguir viviendo.

El problema renal se detecta con mayor frecuencia en adultos de entre 30 y 40 años, también se observan niños/as pero en menor proporción.

Se recomienda a las personas que se encuentran con factores de riesgo como: diabetes, hipertensión arterial, sobre peso, infección urinaria a repetición, prostáticos o de edad avanzada, realizarse un control simple de urea, creatinina y glicemia, por lo menos una vez al año, a fin de poder detectar la existencia de lesión renal.