«

»

May 26

Diferencias existentes entre el #Dengue y #Chikungunya

  • Estas enfermedades se diferencian por presencia de dolores e inflamaciones articulares.
  • Puede afectar una sola vez a cada persona.

mosquitoEl Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por el virus Chikungunya. Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti, la misma especie involucrada en la transmisión del Dengue.

Nuestro país cuenta con la circulación de este vector que causa el Chikungunya, y actualmente se registran más de 1.500 casos de la enfermedad, por lo que es necesario conocer la diferencia de este con el Dengue, consistente en la presencia de dolores e inflamaciones articulares. El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue.

El Chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños/as y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

La proximidad de los criaderos de los vectores a los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el Dengue.

Si alguna persona tiene un cuadro febril con dolores articulares, debe consultar inmediatamente con el médico para poder verificar si es Dengue o Chikungunya.

El Dengue por su parte, presenta cuatro serotipos distintos, que pueden afectar a una misma persona. Es importante resaltar que tanto Dengue (en sus distintos tipos) como Chikungunya, afecta una vez a cada persona.

PREVENCIÓN

Así como el Dengue registró una reducción de casos mediante la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor, así también es que se podrá repeler la Chikungunya.

Es decir, es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros y de otros similares.

También podemos protegernos de la picadura, usando repelentes para insectos de varios tipos, los ambientales, en aerosoles, pastillas termoevaporables, velas con citronella y mata insectos en aerosol, los repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros, utilizar mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen.

Tras días seguidos de intensa lluvia se insta a la ciudadanía a permanecer alerta; ya que generalmente aumenta la cantidad de mosquitos con estas condiciones climáticas.