«

»

May 11

DIGESA mantiene monitoreos constantes sobre el Lago Ypacaraí

  • No se registran cambios significantes en zonas de muestreo.
  • Se hace énfasis en la recuperación de humedales.
  • Además se insta a realizar tratamiento de líquidos cloacales e industriales.

lagoLos resultados obtenidos en el recuento no señalan cambios significantes en la actividad biológica de las cianobacterias en las estaciones Playa Rotonda, Playa Municipal de Ypacaraí y Muelle San Blas en relación a los resultados obtenidos en el monitoreo anterior (09/04/2015).

En el sector de la Playa Municipal de Areguá se observó una disminución en el contaje de cianobacterias respecto al muestreo anterior, registrándose 44.785 cél/ml de cianobacterias totales con abundancia de las especies Anabaena spiroides, Microcistis aeruginosa, Microcistis sp. Este sector del lago se caracteriza por la inestabilidad biológica presentando frecuentes florecimientos de cianobacterias.

Respecto al sector de la Playa Municipal de Areguá, se recomienda mantener la restricción de uso recreativo, en virtud a los resultados y a las condiciones generales que caracterizan a este sitio, ya expuesto en informes anteriores.

En cuanto a los resultados de análisis bacteriológicos, los resultados obtenidos de Coliformes Fecales registran valores en el rango de 4 y 22 UFC/100cc en todas las estaciones.

Los valores de Fosforo Total y Ortofosfatos siguen siendo elevados en todas estaciones de muestreo con valores de entre 0,28 – 0,35 mg/L y 0,16 y 0,20 mg/L respectivamente.

En atención a las condiciones actuales del lago, se recomienda el monitoreo permanente de calidad de agua a fin de identificar variaciones en el comportamiento del lago asociado a cianobacterias.

Así mismo, la problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en; la protección y recuperación de humedales pues estos actúan como sistemas depuradores, el control de las fuentes de contaminación, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fosforo, el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, reforestación, el establecimiento de redes hidrométricas fijas, inversión en tecnología de monitoreo entre otros.

Al momento del muestreo correspondiente al 29 de abril del 2015, se registraron;

  • 44.785 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá
  • 3.111 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda
  • 281 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí
  • 44 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas