Jun 06

Correcto llenado de los formularios de Egreso Hospitalario, Registro Diario de Consultas y Certificado de Defunción

La Dirección General de Información Estratégica en Salud, a través de la Dirección de Estadísticas en Salud – DES, con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS, llevó a cabo en el Salón Auditorio del HR Caazapá un Taller de Capacitación en el “Correcto llenado de los formularios de Egreso Hospitalario, Registro Diario de Consultas y Certificado de Defunción”.

Objetivos:   Fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de salud de la red de servicios de Caazapá en el correcto y completo llenado de los registros, en busca de mejorar la calidad de los datos, disminuir el porcentaje de causas mal definidas y causas poco útiles en el certificado de defunción e  identificar la morbilidad materna severa.

Los temas abordados fueron:

  • Aspecto Legales
  • Presentación de la CIE10
  • Presentación del modelo internacional de certificado médico de defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la causa básica de defunción.
  • Recomendaciones y actualizaciones del Registro Diario de Consulta.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario. La metodología utilizada fue expositiva, presentación, estudio y discusión de casos de certificados de defunción registrados, corrección de causas mal definidas de defunción mediante historias clínicas de los pacientes, registro diario de consultas y libro de urgencias.