Jun 05

Elaboración del artículo científico sobre la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM)

Del 28 de mayo al 1 de junio del corriente se tuvo la visita de la Dra. Myriam Santiváñez contratada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la elaboración del artículo científico sobre la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM) realizada en Paraguay con los datos del 2015 y 2016.

Los objetivos de la consultoría fueron:

  • Analizar la información del estudio BIRMM de Paraguay del año 2015 y 2016
  • Escribir un artículo científico del estudio BIRMM que reúna las condiciones para ser presentado en una revista de salud pública internacional.

Durante su visita se ha trabajado con las tres direcciones involucradas en el proceso:

  1. Dirección General de Información Estratégica en Salud
  2. Dirección General de Programas de Salud
  3. Dirección General de Vigilancia para la Salud

El trabajo consistió en la planificación de las actividades, revisión del listado de bibliografías a ser consultado, metodología seguida para la BIRMM, definición del plan de análisis y salidas de datos para la publicación, y consensuar sobre el esquema del artículo científico.

Una vez finalizado todo el proceso, la consultora estará trabajando en el documento final  y deberá presentar en un tiempo aproximado de 6 semanas. En el transcurso de esas semanas se estará trabajando de forma conjunta para disponer todas las informaciones necesarias para poder terminar el artículo final.