Dic 28

II JORNADAS DE INFORMÁTICA EN SALUD

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, la Faculta de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud organizaron la Segunda Edición de las Jornadas de Informática en Salud.

Las mismas fueron desarrolladas en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social del 20 al 23 de noviembre del año en curso. Fueron realizadas veintidós  exposiciones nacionales, cuatro internacionales y un Panel de Presentación del Proyecto de Ley ”Expediente de Salud Electrónico” con la participación de representantes del  Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, la Honorable Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud  Pública y Bienestar Social representando por el Lic. Edgar Tullo Director General de la DIGIES, la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud y la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico,  dicho proyecto había sido  impulsado en el gobierno anterior, pero luego de dos reuniones  con el Comité de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Salud, ambas dependientes de la Honorable Cámara de Diputados, hemos logrado acordar la conformación de una mesa de trabajo intersectorial e interinstitucional para  evaluar, actualizar y presentarlo nuevamente ante las autoridades pertinentes.

Las jornadas fueron declaradas de Interés Institucional y Científico por las siguientes instituciones:  Honorable Cámara de Diputados, SENATICs, Sociedad Científica del Paraguay, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aproximadamente trescientos inscriptos distribuidos en dos días de jornadas, dos talleres de capacitación, el de “Introducción a la Informática a Salud” dirigido a profesionales de salud del área gerencial y el de “Interoperabilidad” dirigido a profesionales informáticos.

Se percibió el interés en estos espacios propiciados por las jornadas, especialmente desde las ciudades del interior del país con menos oportunidades de formación.

Por otro lado, se notó la necesidad de integrar los sistemas de información para brindar una mejor atención en salud a la ciudadanía, contar con datos de mayor precisión y más oportunos, con el objetivo de hacer predicciones y estimaciones para acciones futuras.

Estos eventos permitirán la conformación de mesas de trabajo para el diálogo entre todos los sectores del ámbito de salud e ir avanzando hacia un Sistema Único de Salud.