Justificación

JUSTIFICACIÓN

Una de las capacidades esenciales de las funciones gerenciales es la de tomar decisiones, interactuar con grupos o individuos, resolver problemas y conflictos a medida que surgen. En este contexto, la información debe responder a los diferentes tipos de decisión: Políticas y planes; Diseño de programas y Gerencia y operación de programas.

Un sistema de información oportuno, adecuado y veraz se constituye en un elemento esencial para una gerencia eficiente como imprescindible soporte técnico y administrativo para que ésta pueda tomar las medidas más adecuadas y convenientes. La importancia del acceso a la información esta vigente también, cuando se trata de procesos de planeación en donde el desconocimiento de la situación real actual puede comprometer el éxito de la planificación realizada.

El acceso y uso de la información en salud no se restringe al sector salud ya que la salud es un componente básico del área social y del desarrollo del país. La información debe estar disponible también intersectorialmente, sobretodo para sectores relacionados a la salud y al bienestar como mujer, niñez, juventud, personas de edad avanzada, discapacidad, planificación, educación, acción social, etc. Por otro lado, los gobiernos nacional, departamentales y municipales como líderes responsables del bienestar de estas poblaciones, deben tener acceso por medio de los Consejos Nacional, Regionales y Locales de Salud a la información en salud.

En las investigaciones realizadas por la OPS en los últimos 10 años sobre la situación de la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, se ha visto que continúan las mismas limitaciones para producir, analizar, resumir, comunicar y muy especialmente utilizar datos e información sobre salud para una mejor gestión de sus programas y sus servicios de salud.

La realidad de nuestro país no escapa a estas situaciones. Actualmente el SIS, presenta una alta fragmentación y una desarticulación de los diferentes subsectores (MSPyBS, la Sanidad Militar y Sanidad Policial, la seguridad social (IPS) y el privado. La función de rectoría es ejercida por el MSPyBS en forma parcial y no incluye mecanismos para conocer la situación del SI del resto de las instituciones del sector. No existe una política nacional y no cuenta con un marco legal; hay sistemas paralelos, no están integrados, ni articulados entre los sistemas y subsistemas; el equipamiento informático es reducido y los que existen, en gran porcentaje les falta mantenimiento; hay escasa comunicación entre los tres niveles e insuficientes medios de comunicación; existe heterogeneidad en sus registros, hay gran volumen de datos, pero no se traducen en información / conocimiento, no hay definidos estándares de calidad; el personal es escaso y la mayoría no está capacitado, el acceso es limitado y vertical, no confiable, no oportuno, excesivo centralismo, no hay retroalimentación y se desconoce su utilidad.

El acceso de la población a la información sobre la situación de salud y del sistema de salud, su funcionamiento y recursos, es un derecho postergado que se pondría en vigencia con el funcionamiento de la DIGIES, ya que este sistema tiene también como objetivo la difusión y uso de la información tanto a la población en general como a medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a investigadores y expertos en las áreas sociales y de desarrollo. Además, teniendo en cuenta los compromisos asumidos por el país internacionalmente, se debe asegurar el acceso de las entidades internacionales a la información completa, oportuna y actualizada de la salud del país.

Frente a esto, es necesario diseñar estrategias para el desarrollo de una nueva Dirección General de Información Estratégica en Salud, que permita la democratización en todos los niveles. Es esencial que las estrategias incluyan primero, la política nacional de la DIGIES; así como, los elementos financieros y de inversión requeridos que hagan sostenible el funcionamiento de la DIGIES. La información en salud debe verse como un bien público, que permite una mejor y más eficiente asignación de recursos y a una toma de decisión más efectiva que deriven en un mejor estado de salud de la población.

Marco Nacional e Internacional

En la Constitución Nacional:

Art. 68. El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas y de socorro en caso de catástrofe y de accidentes. Toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana.

Art. 69. Se proveerá un sistema nacional de salud que ejecute acciones sanitarias integradas, con políticas que posibiliten la conservación, la coordinación y la complementación de programas y recursos del sector público y privado.

Art. 28. Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas; a fin de este derecho sea efectivo. Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su verificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

Art. 135. Toda persona puede acceder a la información y a los datos que sobre sí misma, o sobre sus bienes, obren en registros oficiales o privados de carácter público; así como, conocer el uso que se haga de los mismos y de su finalidad. Podrá solicitar ante el magistrado competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectarán ilegítimamente, sus derechos.

Iniciativas Internacionales

Paraguay tiene un compromiso como miembro de las Naciones Unidas, en brindar información permanente para conocer el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo para el Milenio.

Igualmente, como socio de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud tiene, entre otros, el compromiso de implementar la Red de la Métrica en Salud que es una alianza mundial para facilitar mejor información sanitaria a nivel de país, regiones y mundial; así como, dar la información relacionada con los Indicadores Básicos de Salud.