Dic 28

Llenado Correcto del Certificado de Defunción, del Formulario Egreso Hospitalario y Registro Diario de Consultas en Villa Hayes

Los días 29 y 30 de noviembre del corriente, se realizó la capacitación sobre “Llenado Correcto del Certificado de Defunción,  del Formulario Egreso Hospitalario y Registro Diario de Consultas, dirigido a Médicos, Directores de Establecimientos de Salud, Médicos Forenses, Odontólogos, Obstetras, Enfermeras, Promotores de Salud, funcionarios del Área de Estadísticas de los Establecimientos de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de Estadísticas en Salud, Inst, Estefana Cuevas, Téc. Rolando Villar y la Inst. Rosa Almada. Dicha actividad se realizó en el Centro Cultural Melodía de la ciudad de Villa Hayes.

Los temas desarrollados fueron:

  • Aspecto Legales.
  • Presentación de la Clasificación Estadística Internacional CIE10 y problemas relacionados con la Salud.
  • Presentación del modelo internacional de Certificado Médico de Defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de las causas básicas.
  • Demostración del llenado correcto en los campos a ser llenados por el profesional, en el Certificado de Nacido Vivo.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de Egreso Hospitalario y de la afección principal o motivo de consulta en el Registro Diario de Consulta.

La metodología utilizada fue a través de presentaciones, estudio y discusión de casos de Certificados de Defunción registrados, ejercicios.