Nov 02

Llenado correcto del certificado de defunción y del formulario de egreso hospitalario

El pasado miércoles 31 de octubre del corriente, se realizó una capacitación sobre “LLENADO CORRECTO DEL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN Y DEL FORMULARIO DE EGRESO HOSPITALARIO”, dirigidos  a funcionarios de la IXRS – PARAGUARI, dicha actividad se realizó en el Salón Auditorio de la IX. RS Paraguarí, la disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Gamarra, Directora de la Dirección de Estadística en Salud y las Instructoras Estefana Cuevas de Olmedo, Jefa del Departamento de Bioestadística y Rosa María Almada, Jefa de Control de Codificación ( Criticas y Consistencia) , dependientes de la Dirección General de Información Estratégica en Salud – DIGIES.

El objetivo fue presentar las orientaciones y definiciones para el correcto llenado de las causas de muerte en el certificado de defunción y de la afección principal en el formulario de egreso hospitalario.

La metodología utilizada fue expositiva con ayuda audiovisual y ejercicios.

Los temas desarrollados fueron:

  • Aspectos legales.
  • Presentación de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud – CIE10.
  • Presentación del modelo internacional de certificado médico de defunción.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la causa básica de defunción.
  • Presentación, estudio y discusión de casos de certificados de defunción registrados. Ejercicios.
  • Recomendaciones y definiciones para el correcto llenado de la afección principal en el formulario de egreso hospitalario.

Asistieron 44 personas en el turno mañana y 31 personas en el turno tarde.