Volver a Publicaciones

Guías Manuales Instructivos

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
DE REGISTROS DE INFORMACIÓN
DE LOS HECHOS VITALES
.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presenta a los Profesionales de la Salud y a la Sociedad paraguaya el “Manual de Normas y Procedimientos de Registros de Información de los Hechos Vitales” Subsistema de Información de las Estadísticas Vitales (SSIEV) Tercera Edicion. Enero 2024.

Manual del usuario – Movimiento Hospitalario.

Material de consulta permanente para la correcta utilización del sistema informático.

Ficha Técnica sobre Conceptos y Aplicaciones.
Indicadores de Control de Gestión.

Instructivo para presentación de Indicadores de Control de Gestión.

Manual del usuario Receta Médica Electrónica – PME – Julio 2017.

Instructivo para la carga de la Receta Médica Electrónica.

  Manual del usuario Portal de Datos Abiertos – Agosto 2018.

Instructivo para Portal de Datos Abiertos. Resumen sobre la utilización del Portal de Datos Abiertos.

Manual del usuario aplicación móvil y web Akuerapp – Julio 2016.

Instructivo para la aplicacón móvil y web Akuerapp. Resumen para el uso de la aplicación móvil y web.

Instructivo para Carga de Cartera de Servicios Manual del usuario  Cartera de Servicios – Julio 2017.

Instructivo para carga de Cartera de Servicios. Resumen para la carga de Cartera de Servicios.

Egreso Hospitalario Instructivo para el llenado del Formulario de Egreso Hospitalario. 2009. Incluye el instructivo para el llenado del Formulario de Egreso Hospitalario, definiciones y consideraciones acerca de su procesamiento. Está dirigido al personal operativo que de conformidad con la estructura de funcionamiento del Subsistema de Información de los Servicios de Salud está involucrado en los procesos de Dirección, Ejecución, Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.
Expediente Clínico Manual de normas y procedimientos de Expediente Clínico. 2010. Es un instrumento de aplicación, dirigido al personal de salud y administrativo actuante involucrado en el área de atención de usuarios en todos los Establecimientos de Salud públicos y privados de toda la República. Incluye los conceptos básicos, objetivos, finalidades, las funciones de los responsables de la gestión y preservación de los instrumentos de recolección de datos de los eventos de la atención. 
 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud – CIE-10.  Listado resumen 

Descargar CIE-10 alfabético

Descargar CIE-10 capítulo                     

Historia Clínica Instructivo para el llenado de la Historia Clínica. 2010. Este instructivo está dirigido al profesional actuante involucrado en el área de atención de pacientes en todos los Servicios, que disponen de área de internación tanto Públicos como Privados y al personal operativo, de conformidad con la estructura de funcionamiento del Sistema de Salud en el Paraguay. 
 Ficha Clínica Instructivo para el llenado de la Ficha Clínica. 2010. Está dirigido al profesional actuante involucrado en el área de atención de pacientes en todos los Servicios de salud tanto Público como Privados y al personal operativo, de conformidad con la estructura de funcionamiento del Sistema de Salud en el Paraguay. La aplicación y uso de este instructivo tiene como objetivo mejorar la calidad de los datos plasmados en la Ficha Clínica, unificar, garantizar los registros de atención proporcionados en las instituciones de salud de distintos niveles de complejidad y dar respuesta a la necesidad de conocer la prestación de servicios asistenciales.
Plan Director de Informática. El objetivo fundamental del Plan Director de Informática es fortalecer la infraestructura física y tecnológica del SINAIS en los niveles nacional, regional y local en forma gradual, de acuerdo a los objetivos estratégicos del SINAIS. 
 Guía Metodológica Guía Metodológica para el Análisis Científico de la Información en Salud: El análisis descriptivo aplicado, nociones del análisis inferencial. 2011. Está dirigida al equipo técnico regional de análisis como un manual aplicativo para el análisis de la información. 
 Análisis Estadístico Modelo de Informe para el Análisis Estadístico en Salud: Análisis estadístico descriptivo de una serie de frecuencia de tasa de mortalidad infantil (TMI) de 30 países. 2011. Componente anexo de la Guía metodológica para el análisis de la información. Dirigida al equipo técnico regional de análisis como un manual aplicativo para el análisis de la información.