Mar 07

Reunión de consulta regional para el fortalecimiento de las capacidades de análisis y los sistemas de información para la salud para monitorear los ODS en salud.

SCORE, es un paquete técnico para fortalecer los datos nacionales de salud para la cobertura universal de salud y los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud.

S C O R E
Sistema de encuestas de población y riesgos sanitarios Conteo de conocimientos, defunciones y causas de muerte Optimización de datos de los servicios de salud Revisión del progreso y el desempeño Empleo de los datos para formular políticas y medidas

SCORE, por sus siglas en inglés, tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros a fortalecer la capacidad analítica y los sistemas de información en salud y el monitoreo de los ODS en salud, incluida la Cobertura de Salud Universal, otras prioridades y objetivos nacionales y sub nacionales. El paquete técnico fue desarrollado por la OMS, con el apoyo financiero de Bloomberg Philanthtopis, con el propósito de que los Estados Miembros lo utilicen para mejorar la recopilación, la calidad, el análisis, la información y el uso efectivo de los datos.

El paquete técnico representa las 5 intervenciones más efectivas, basadas en la mejor evidencia disponible, necesarias para fortalecer los sistemas de información de la salud en los países. El paquete incluye un marco de intervenciones esenciales y sus elementos claves que permite priorizar las inversiones y las acciones en los países. El paquete técnico de SCORE para datos en salud también proporciona estándares recomendados, orientación y herramientas para apoyar la implementación de las intervenciones.

Una parte importante del SCORE es apoyar a los países a identificar efectivamente brechas críticas en los sistemas de datos, las capacidades requeridas para monitorear los ODS relacionados con la salud, incluyendo la cobertura universal de la salud para orientar las inversiones y monitorear las mejoras a lo largo del tiempo. Para este propósito, SCORE proporciona una herramienta de evaluación estándar con un conjunto de indicadores básicos para cada elemento clave con el objetivo de orientar las inversiones en los países y monitorear las mejoras a lo largo del tiempo.

Paraguay estará completando la herramienta SCORE y enviará los resultados a la OMS para su posterior presentación en la reunión de Ministros de Salud como plan de acción del Sistema de Información para la salud en el mes de octubre del 2019.

La reunión se está llevando a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia del 6 al 8 de marzo del corriente y está participando del evento el Lic. Edgar Tullo, Director General de la DIGIES.