«

»

Jun 02

Directora de la OPS tratará temas de interés para el país

  • Reuniones permitirán delinear mecanismos para avanzar en cuestiones de Estado.

opsPara mañana martes está prevista la llegada de la Dra. Carissa Etienne, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien participará del 44º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta junta se desarrollará del 3 al 6 de junio en Asunción.

La agenda de tan importante visita indica que será declarada como “Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción” por el municipio capitalino y se prevé una firma de convenio de cooperación técnica entre la Alcaldía de Asunción y OPS/OMS en el marco de Municipios y Ciudades Saludables. Acompañará a la Dra. Etienne el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

La Directora General de la OPS se reunirá con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes; participará del Seminario Internacional “Salud y Desarrollo”, el apoyo para el sector salud para el Desarrollo Sostenible, a realizarse en el Ministerio de Salud; y visitará el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y una Unidad de Salud Familiar, entre las actividades que atañen a esta cartera de estado.

Sin embargo, existe una extensa agenda que la Dra. Etienne cumplirá durante el curso de su visita al Paraguay.

Entre los temas a ser abordados se encuentra el programa de cooperación técnica de la OPS/OMS, en el marco del plan estratégico del gobierno 2014-2019 y las prioridades para Paraguay:

1. Disminución de la pobreza y el desarrollo social.

2. Inserción del Paraguay en el Mundo.

Temas técnicos para conversar según sean abordados por el Sr. Presidente o por el Sr. Ministro de Salud.

4. Cobertura universal, servicios de salud con equidad y redes integrales de Salud,

5. Enfermedades No Transmisibles, Desarrollo Sostenible y factores protectores de la salud de los/as niños/as, jóvenes y salud del adulto mayor.

6. Sostenibilidad del Medio Ambiente,

7. Respuesta a emergencias y desastres,

8. Cooperación Técnica OPS /PANAFTOSA y SENACSA,

9. Certificación de eliminación de la malaria, VIH-SIDA.