«

»

Sep 02

Disminución de la mortalidad neonatal debe ser encarada desde una perspectiva preventiva

Dr. Luis Moreno, Asesor Médico del Gabinete. MSPyBS

  • Educar a la población sobre cuidados a tener en cuenta para planificar un embarazo y lograr un parto sin complicaciones.
  • Capacitación del personal sanitario para el manejo del parto y del recién nacido, es otra de las aristas que contempla la estrategia de Salud.

Durante su ponencia sobre morbimortalidad neonatal en Paraguay en el Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro y Emergencias Obstétricas y Neonatales, el Dr. Luis María Moreno, asesor médico del Ministerio de Salud y coordinador de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, indicó que para lograr reducir las muertes neonatales se debe trabajar fuertemente desde una mirada preventiva.

Moreno señaló que unas de las articulaciones dentro de la disminución de la mortalidad neonatal es la prevención, principalmente en mujeres en situación de riesgo. “Si brindamos a la población herramientas básicas de cuidados y planificación, se pueden prevenir numerosas consecuencias adversas, entre ellas, prematuridad del embarazo o partos en adolescentes, complicaciones durante el parto o en el embarazo que en el peor escenario puede desencadenar la muerte del niña/o por nacer y de la propia madre. “Previendo un embarazo prematuro se pueden prevenir muertes neonatales”, aseguró.

Informó que en los años 2013 y 2014 predominó la prematuridad de los embarazos, las lesiones de vida al parto y las infecciones. “Estos indicadores señalan que debemos seguir trabajando en los servicios”, explicó, por lo que refiere fundamental trabajar en la prevención de la prematuridad del parto, mejorar el manejo del parto y las capacidad del personal de salud vinculado en la asistencia a la embarazada y de la/del recién nacida/o (antes y después del periodo de gestación), así como fortalecer las normas del manejo de las infecciones (pre y post parto).

En principio se logró un ajuste de las estadísticas y la capacitación de los recursos humanos. Más de 2.800 profesionales de salud han recibido adiestramiento en lo que respecta al manejo de emergencias obstétricas mediante la estrategia Código Rojo y el estudio de certificación internacional ALSO (As)

Moreno anunció que las capacitaciones de los recursos humanos serán de manera permanente. Se estima formar entre  700 a 800 personales de blanco por año.