«

»

Ago 01

Disminución de las aguas y el riesgo de la proliferación de insectos

  • Dictan charlas para mantener un entorno saludable.
  • Piden cuidados especiales al momento de volver a zonas inundables.
efe

Imagen: EFE

El constante descenso de las aguas en las zonas ribereñas y el alto volumen de desechos propician el aumento de alimañas y mosquitos, lo que podría acarrear dificultades de salud. Es por ello que las distintas Regiones Sanitarias insisten a los afectados por las inundaciones a mantener un ambiente saludable en sus estadías provisorias y tomar todos los recaudos de limpieza al momento del retorno a sus viviendas.

Por ello se realizan charlas sobre salubridad, higiene personal, tratamiento del agua, vacunas, utilización de repelentes, limpieza de área. Además es importante hacer énfasis en el tratamiento de las enfermedades diarreicas, mediante el lavado de manos, agua hervida, agua lavandinada, manipulación de alimentos, charlas educativas, infección transmitida por mosquitos y otros insectos, así como la prevención de enfermedades transmitidas por roedores.

El Director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, indicó que continua la ejecución de trabajos de rociado y fumigación para la eliminación de insectos, alimañas y vectores de enfermedades, en las zonas golpeadas por las crecidas.

Este plan está direccionado en el retorno de las familias afectadas. “Las personas vuelven a sus hogares y corren el riesgo de encontrar insectos, víboras, arañas, escorpiones y mosquitos, se realiza una fumigación, pues incluso muchas de ellas regresan aunque las aguas aún no hayan retrocedido totalmente”, indicó Ortega.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha realizado un total de 42.191 atenciones acumuladas desde el inicio de las crecidas, en las zonas de las riberas de los ríos Paraguay y Paraná.

Están afectados los departamentos de San Pedro, Misiones, Concepción, Presidente Hayes, Itapúa, Ñeembucú, Central y Asunción, cuyas poblaciones están distribuidas en 132 albergues.

Los cuadros gripales, Hipertensión Arterial, enfermedades diarreicas, Diabetes y Parasitosis son las principales afecciones”.