«

»

Dic 24

Disminuir el 50% de las muertes en accidentes depende de usted

  • Alcohol es el factor determinante de la mayoría de las defunciones registradas.
  • Recurrir al 141 de SEME en los minutos críticos, es fundamental para la respuesta oportuna.
  • 9 de cada 10 personas provocan accidentes por negligencia propia.
IMG_2770

Dr. Raúl Latorre

El Director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Dr. Raúl Latorre, indicó que el Código Rojo activado por la festividad de la Navidad es sinónimo de una guardia redoblada en pos de la atención rápida y oportuna, ante la posibilidad de accidentes de tránsito.

Las guardias en bases periféricas instaladas, la coordinación mediante el sistema 141 y el servicio de evacuación aeromédica disponible, presto para la salida en cualquier punto del país, son los servicios activados con el fin de salvaguardar la vida de las personas.

“Insistimos en el acceso al 141 de manera gratuita desde cualquier dispositivo telefónico. Hoy la principal epidemia la constituyen los accidentes de tránsito. El 89% (casi 9 de cada 10) implica un tipo de negligencia, en su mayoría entre 15 a 45 años”, explicó Latorre.

Los servicios de emergencias están dispuestos de manera a realizar la asistencia oportuna en función a los minutos críticos en los que hay que reaccionar.

“El 50% de las muertes en traumas se producen al momento del impacto. La mitad de los difuntos en accidentes se registran en el momento de la colisión. Ahí no va a poder llegar el SEME, y ese paciente no llegará siquiera a ser trasladado al Centro de Emergencias Médicas. La única manera de evitarlo es con la prevención. El alcohol es el mayor de los problemas en fechas como estas y depende del ciudadano evitar esta situación”, enfatizó el directivo.