«

»

Sep 03

Disminuir muertes maternas y neonatales es una prioridad del Gobierno Nacional

  • Ministro destaca el trabajo realizado e indica que se fortalecerá la estrategia.
  • Muertes maternas disminuyeron en un 33.6%.

IMG_4914La línea marcada desde el Gobierno Nacional, que asumió en agosto de 2013, da cuenta del compromiso prioritario de disminuir las defunciones de mujeres y sus bebés recién nacidos por causas prevenibles, hoy, a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expuso que en el marco del Primer Congreso Internacional de Embarazo Seguro y Emergencias Obstétricas y Neonatales, se brindará la oportunidad para crecer profesionalmente a quienes participen e implementen esos aprendizajes en los servicios de salud.

“Al hablar en la gran trascendencia de este encuentro, no podemos dejar de mencionar a los profesionales de la salud. Es por ello que hemos considerado con la OMS que es el momento para conjugar esfuerzos hacia la disminución de las muertes maternas y neonatales”, dijo Barrios.

El titular de la cartera sanitaria argumento que fue demostrado la fuerza y el compromiso para logar los objetivos propuestos con la disminución de las muertes maternas y que habrá un ajuste en las acciones para salvar a más recién nacidos.

“Estamos convencidos que esta Política Nacional que forma uno de los ejes del gobierno ha dado sus frutos. Hemos trabajado con cooperantes internacionales, como UNICEF, con el que nos hemos ocupado por algo que se mantuvo hace 20 años”, refirió.

Al inicio de la Movilización Nacional para la Disminución de Muertes Maternas y del Recién Nacido, #CeroMuertesEvitables, había una alta incidencia y se fortaleció el área de Recursos Humanos, con 250 funcionarios/as, entre Pediatras, Ginecólogos y Anestesistas.

Cabe recordar que los resultados del primer año de trabajo, muestra una disminución de 33.6%, en cuanto a muertes maternas, mientras que las neonatales, serán enfocadas con mayor fuerza, disminuyeron en un 2%.