«

»

Feb 16

Disminuir muertes maternas y neonatales “sí se puede”

  • Salud Pública, IPS y UNICEF firman convenio de cooperación.
  • Previsional se integra a la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.

IMG_4649El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio para buscar la recertificación de los hospitales del IPS como “Hospitales amigos del niño y de la madres”, e implementar el programa “Cero muertes maternas y neonatales prevenibles”, tanto en el Hospital Central como en los centros regionales del IPS.

De esta manera, el IPS se suma a la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos, liderada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La asistencia técnica en el diseño e implementación de programas maternos infantiles y neonatales permitirá la disminución de las muertes maternas y de recién nacidos en el país, cumpliendo así con el compromiso internacional de Paraguay “Una promesa renovada” de acabar con las muertes evitables.

En este sentido, el acuerdo establece la conformación del Comité de Prevención de la Muerte Materna en el Hospital Central y los hospitales regionales del IPS, que atienden a más de 1000 partos en el año.

Asimismo, se prevé la capacitación de médicos, enfermeras y personal de salud en normas de prevención de la maternidad sin riesgos y en normas para la inclusión de medidas costo efectivas para disminuir los riesgos de los recién nacidos.

El acuerdo también busca la recertificación del Hospital Central del IPS como “Hospital amigo del niño y de la madre” e instalar el primer banco de leche materna en la misma sede sanitaria, para posteriormente certificar a otros hospitales regionales.

Durante su discurso, el Ministro de Salud Antonio Barrios, destacó la iniciativa del IPS para integrar esta movilización e instó a aunar esfuerzos en disminuir los índices existentes. “Tenemos que pensar fuertemente en articular un sistema único de salud, donde todas las instituciones, podamos aunar los esfuerzos para solucionar la mayoría de los problemas. Hoy el IPS acompaña el compromiso del Gobierno Nacional en la movilización, Cero muertes neonatales y de madres prevenibles. Queremos lograr una mejor cifra de la disminución”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el Presidente del Consejo del IPS, Benigno López, anunció medidas  de fortalecimiento de servicios. “Vamos a fortalecer las cuestiones técnicas, de manejar a contar con personal capacitado y de esa manera prevenir muertes maternas y de niños recién nacidos. Mis agradecimientos al señor ministro por este convenio y muchos otros trabajos que estamos realizando”, dijo.

A su turno, el representante de UNICEF en Paraguay, Dra. Rosa Elcarte, manifestó que reducir las muertes neonatales y maternas “sí se puede”. Manifestó que acompañarán de cerca todas las intervenciones y dispondrán de asistencia técnica para todos los funcionarios que estarán involucrados en la Movilización.

Expuso además que el objetivo es hacer bien las cosas, por ello serán rigurosos en el trabajo a realizar con todas las instituciones involucradas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda que la lactancia materna se inicie en la primera hora después del parto, para que el bebé tome el calostro (primera leche), que constituye su primera vacuna. El calostro protege al niño de enfermedades y fortalece la relación afectiva que le unirá a él y a su madre toda la vida.