«

»

Mar 10

Disponen tablets para encuesta sobre acceso a agua

  • Buscan conocer realidad de zonas priorizadas con respecto a este servicio.
  • Datos serán sistematizados para mejor manejo.

Tablet para diagnosticoEn el taller sanitario del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), sede San Lorenzo, se reunieron funcionarios del ERSSAN, de la Secretaría Técnica de Planificación y del SENASA, organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública, para participar de una capacitación sobre uso de un instrumento que servirá para relevar datos sobre acceso de agua potable en localidades de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, declarados en emergencia por el gobierno nacional.

Esta iniciativa gubernamental conjunta es con el propósito de realizar el levantamiento de datos para elaborar una línea de base sobre la situación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los departamentos mencionados.

En total se conformarán 22 equipos de trabajo integrados por funcionarios del SENASA y del ERSSAN para la aplicación del cuestionario que será relevado a través de tablets. Estos equipos serán facilitados por la Secretaría Técnica de Planificación y a cargo de técnicos de esta dependencia estuvo la capacitación para el uso correcto de la herramienta.

El informe final que se construirá con los datos relevados en las localidades visitadas será sistematizado y procesado por funcionarios del SENASA y de la STP. La iniciativa cuenta con el apoyo de USAID, Moises Bertoni y Fundación AVINA.

El director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, en su discurso de apertura del taller destacó el valor de la actividad, en el sentido del trabajo conjunto que se está realizando a nivel de instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector agua y saneamiento.

“Este modelo de trabajo colaborativo permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos y la presencia efectiva del Estado en departamentos donde los índices de pobreza son significativos. Una prioridad del gobierno para este año es el acceso al agua potable en poblaciones rurales e indígenas”, enfatizó el Ing. Ayala.

“La idea es identificar aquellas comunidades que aún no cuentan con redes de conexión a agua potable, como así también mejorar aquellos sistemas existentes y fortalecer a las Juntas de Saneamiento en la administración  de las mismas, de manera que el servicio pueda darse en suficiencia y calidad a los usuarios”, acotó.

El cuestionario a ser aplicado, además de relevar información sobre sistemas de agua, comprende 8 módulos o categorías para conocer sobre: Organización, Operación y Mantenimiento, Administración, Comunicación e Incidencia, Saneamiento, Educación Sanitaria, Gestión de Recursos hídricos y Gestión de Recursos Sólidos.

Esta semana inician los trabajos de toma de datos en las localidades involucradas en este programa de asistencia, en el marco de Sembrando Oportunidades.