«

»

Mar 27

Donación de medicamentos beneficia la economía de pacientes

  • Evita gastos innecesarios en caso de que los fármacos no estén incluidos en el listado básico del Ministerio.
  • Farmacéuticas realizan entregas constantemente para distribución en los servicios.
donación

Empresas entregan constantemente donaciones de medicamentos. Archivo.

El Ministerio de Salud recibe constantemente medicamentos e insumos en carácter de donación, por parte de las empresas farmacéuticas, que en el marco de su responsabilidad social, realizan estas entregas para cubrir necesidades de fármacos que no se encuentran incluidos en el listado básico que figura en la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud.

Es por ello que la Dra. Dora Lilian Torres, Directora General de la referida dependencia, expresó que existen medicamentos que fueron entregados en febrero, con vencimiento a abril, pero que son de alta rotación.

Este es el caso específico de la Ceftazidima 1g, de aplicación endovenosa, indicado para el tratamiento de pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía); de la piel y de las estructuras cutáneas, del tracto urinario, septicemia bacteriana; infecciones de huesos, articulaciones y ginecológicas.

Torres garantizó que estos medicamentos son utilizados, debido a que no son muchos los frascos donados y que el remanente de este lote solo se encuentra en el Instituto de Previsión Social. En el Ministerio de Salud ya fueron totalmente utilizados.

Debido a que la previsional utiliza un promedio de 4.000 frascos, el remanente de 2.000 ampollas debería terminar antes de su vencimiento a fines de abril.

“Con estas donaciones que ofrecen las empresas farmacéuticas, queremos abaratar los gastos al estado y hacer que la población no compre medicamentos, en la medida que estén dentro de las posibilidades de facilitar”, dijo.

Expuso además, que los servicios de salud del país que son beneficiados con estos fármacos son: el Ministerio de Salud, Hospital de Clínicas, IPS, Hospital de Policía y Hospital Militar.

“El ciudadano pide, si es posible no comprar los medicamentos. La industria farmacéutica en su afán de ayudar a este Gobierno, dona los medicamentos que si bien muchas veces son insuficientes, sirven para salvar el dinero de muchas personas”, concluyó.