«

»

Ene 26

Donan mil rotafolios para área de prevención del cáncer

  • 1Con información sobre cáncer cuello uterino y toma correcta de Papanicolaou.
  • Materiales de apoyo para profesionales de salud, a ser utilizados en los consultorios ginecológicos.
  • El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por tumores de las mujeres en Paraguay.

 

Este lunes, la Fundación “Religiosos para la Salud” hizo entrega de mil rotafolios al Ministerio de Salud Pública, material realizado para ayudar a los Equipos, Puestos y Centros de Salud y todo personal de blanco, en el conocimiento, la difusión y educación relacionados a la prevención del cáncer del cuello uterino, con la toma correcta del PAP. Ello, apoyo el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix de la cartera sanitaria, para la mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres de nuestro país.

2La Dra. Nelly Maldonado, encargada del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, se encargó de la recepción de dichos materiales, en compañía del titular del Programa Nacional contra el Cáncer, Dr. Juan Carlos Alvarenga, y de la Lic. Mónica Enciso, de la Dirección General de Programas de Salud. Por parte de la Fundación, estuvo presente la Sra. Griselda Saucedo.

Entre otros puntos, el rotafolio contiene guías sobre “Derecho a la salud”, “Conociendo nuestro cuerpo”, “Cuidados de nuestro cuerpo”, “Infecciones vaginales y flujo”, “¿Cómo se adquieren las infecciones vaginales?”, “Conociendo y previniendo el cáncer de cuello uterino”, “Evolución del cáncer de cuello uterino”, “Factores de Riesgo”, etc.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por tumores de las mujeres en Paraguay y en muchos países de Latinoamérica. En la mayoría de los casos, es la consecuencia de una infección de transmisión sexual.