«

»

Ene 15

Dotación de medicamentos e insumos está completo en el Regional de Caacupé

  • Constatan provisión de fármacos en los depósitos y puesto de expendio.
  • Artículos como jeringas, guantes y gasa están en gran cantidad, a disposición de la ciudadanía.

 

ccacupeEn la mañana de este jueves, un equipo técnico verificó la dotación de insumos y medicamentos en el Parque de la Región Sanitaria de Cordillera y el depósito de medicamentos del Hospital Regional de Caacupé.

La comitiva estuvo encabezada por la Dra. Dora Lilian Torres, Directora General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, quien refirió que hubo una puntillosa verificación de la farmacia de distribución, la farmacia de depósito del hospital Regional y la farmacia del Parque Sanitario de la región sanitaria.

“En la farmacia donde se expende los medicamentos e insumos al público, constatamos que contaban con lo básico en comparación con lo que referían denuncias periodísticas, es decir guantes, jeringas, gaza… tiras reactivas para orina es una determinación que se realiza en internados y urgencias, terapia”, ejemplificó.

La farmacia de distribución del hospital contaba con los insumos, al momento de la llegada del equipo. “Asimismo, pasamos al depósito del hospital, también contaban con jeringas de 3 ml, 10 ml, guantes de procedimiento, guantes quirúrgicos que fueron los que estaban supuestamente en falta, según referían en la denuncia”, dijo.

Reconoció que las jeringas de 10 ml no fueron entregadas en la farmacia de distribución, habiendo metros de distancia entre el lugar donde se encuentran depositadas, hasta el expendio de medicamentos al público.

“La jefa de depósito es la encargada de la verificación del stock, es quien debe reponer los medicamento e insumos que se retiran desde el parque regional; se debe hacer un control diario, nocturno y fines de semana. De esta manera dejamos un stock importante para cubrir la demanda del hospital”, explicó.

Recordemos que en la ejecución presupuestaria del 2014, el rubro de “Medicamentos e Insumos Médicos”, tuvo un nivel de inversión al cierre de noviembre de 470 mil millones de guaraníes, que equivale a U$S. 102 millones, y representa el 213% y 47% más de inversión que lo ejecutado en los años 2013 y 2012, respectivamente. Este se constituye en la mayor inversión en el rubro de medicamentos de los últimos 10 años.